Listas de espera: El Consejo de Participación ciudadana

FUENTE: ELCOMERCIO. 17-11-2021 https://www.elcomercio.es/asturias/consejo-control-listas-20211117000615-ntvo.html

Ni las demoras crecientes en las listas de espera es algo nuevo, ni los planes de choque para reducirlas lo son. Ahora más abultadas y con más retrasos por culpa de la pandemia, pero la situación ya venía de atrás. El Ejecutivo socialista anterior presidido por Javier Fernández, aprobó en sus últimos meses de mandato un decreto por el que se pretendía garantizar un tiempo máximo de acceso a las prestaciones sanitarias. En este, del 8 de octubre de 2018, ya se hablaba, por ejemplo, de habilitar los mecanismos necesarios para derivar pacientes a los centros propios o concertados que se determinen, con el objeto de mejorar los tiempos de acceso.

Pero una de las figuras novedosas, al margen de dispositivos que habían creado gobiernos anteriores, fue la creación de un Consejo de participación para el seguimiento y control de las listas de espera, que se prometió estar constituido antes de que acabase el año. La finalidad, define el propio decreto, sería «servir de cauce de participación ciudadana en el seguimiento y control de la demanda asistencial y de sus sistemas de información»

Nunca llegó ver la luz. Ni esa legislatura ni la mitad de lo que llevamos. Los tres meses en los que debería haber arrancado ya se han convertido en tres años. Ahora, la consejería de Salud pretende reactivar esta cuestión, coincidiendo con los dos planes de choque que ya han puesto en marcha en los últimos meses y, de los que las autoridades sanitarias esperan que den resultados antes de que acabe el año. No obstante, sigue sin fecha y solo con invitaciones a colectivos para que formen parte en su inminente constitución. En su momento se apostó por incluir representantes de la Federación Asturiana de Concejos, sociedades científicas, colegio de médicos, asociaciones de usuarios y colegios de periodistas, entre otros.

Uno de los colectivos más activos, antes y ahora, es la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Asturias. Hasta la fecha, no han sido invitados. Su portavoz, Carlos Ponte, cree que este Consejo de participación «es más necesario que nunca, porque las listas de espera están en sus peores datos. Es una necesidad de siempre, pero ahora más». Entre las reclamaciones más urgentes se encuentra «la transparencia y que haya una información veraz» porque «es inconcebible que a estas alturas no conozcamos, por ejemplo, las listas de espera de los centro de salud y servicios de los hospitales, en relación con los recursos disponibles para hacerle frente».

Esos fueron precisamente algunas de las razones de ser que se esgrimieron hace tres años, y que cayeron en saco roto hasta la fecha. Se decía que ese Consejo revisaría los criterios de medición y cómputo de la listas de esepera, propondría mejoras en los sistemas de información y medidas organizativas que redundasen en una mejor gestión.

El hecho de que siga sin estar en marcha ha llevado al Partido Popular a registrar una proposición no de ley en la Junta que, presumiblemente será debatida a finales de mes. Por la misma se insta al Ejecutivo a «realizar todas las gestiones necesarias» para ponerlo en marcha». La diputada del PP, Beatriz Polledo, reclama «que se ofrezca la máxima transparencia porque es una información a la que tenemos derechos todos los asturianos». Polledo critica que «no se ha hecho ni un amago de constituir ese Consejo de participación en los últimos tres años». Los populares confían en que su PLN tenga luz verde, pero también que de llevarse a cabo «quede bien regulado», en los términos que se acordó en su día.

El Gobierno se comprometió en el decreto de 2018 en facilitar todos los medios materiales y ténicos necesarios y en celebrar reuniones con una periodicidad trimestral mínima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.