Red Ciudadana de Listas de Espera

asturies des-espera

Red Ciudadana de Listas de Espera

¿Qué es la Red Ciudadana de las Listas de Espera?

Es un espacio de denuncia ciudadana y publicación periódica de las Listas de Espera del SESPA organizada por la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Publica de Asturias.

¿Cómo funciona la Red Ciudadana de las Listas de Espera?

A través de la colaboración ciudadana. Son los mismos trabajadores y trabajadoras de la sanidad y pacientes quienes nos proporcionan información sobre las Listas de Espera. Dicha información es verificada por nosotros y publicada en este espacio.

¿Por qué se ha puesto en marcha esta iniciativa?

Es una  respuesta y protesta ciudadana a la falta de transparencia del gobierno asturiano. En democracia existe el Derecho a la Información y los gobernantes están obligados a rendir cuentas de su gestión a la población.

En mayo de 2014, el SESPA interrumpió la publicación periódica de las Listas de Espera, violando la Ley Orgánica 19/2013 de “transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno”. A partir de entonces tan sólo publica la Lista Quirúrgica, ocultando los datos correspondientes a Consultas y Procedimientos Diagnósticos, que constituyen la mayoría de actos médicos en Atención Hospitalaria. En Octubre de 2015, por iniciativa parlamentaria se publica la Lista para Consultas, pero a fecha de la publicación de esta página sigue sin mostrar las Listas de Procedimientos Diagnósticos, que son un elemento clave para conocer el tiempo de espera total para el abordaje de un problema médico.

¿Por qué es importante que las Listas de Espera sean públicas?

El acceso a la atención sanitaria es un derecho ciudadano y un indicador de la calidad del Sistema Sanitario. Reflejan la accesibilidad del paciente a la atención sanitaria, la capacidad organizativa, los recursos, la eficacia y la eficiencia del sistema para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

¿Cómo puedo colaborar yo como paciente o como trabajador sanitario?

Escríbenos un email. Si eres un paciente, infórmanos de tu experiencia con las Listas de Espera. Si eres un profesional, infórmanos del tiempo de demora en tu servicio. La Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de Asturias se compromete a la protección del anonimato de los colaboradores y la verificación de los datos proporcionados.

Pincha en los link aqui debajo para acceder a las Listas de Espera a las que hemos tenido acceso hasta la fecha:

Red Ciudadana de Listas de Espera: Listas de Espera Jarrio Diciembre 2015

Red Ciudadana de Listas de Espera: Listas de Espera HUCA Noviembre 2015

Red Ciudadana de Listas de Espera: Listas de Espera HUCA Octubre 2015

 

A todos y todas los que nos habeis ayudado a reunir esta información, que defendeis el Derecho a la Salud y creeis en una sanidad pública justa, universal y de calidad :

¡MIL GRACIAS!

Apoya nuestra Campaña por la mejora de las listas de espera de la sanidad asturiana

Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de Asturias

Comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

32 respuestas a Red Ciudadana de Listas de Espera

  1. Lucía Fernández Suárez dijo:

    Me gustaría comentar un par de experiencias que recientemente he tenido con un familiar, no tienen que ver con el tiempo de espera pero sí con la organización y las listas de espera.
    Hablamos de un paciente en lista de espera para cirugía urológica pero que tras llevarlo a sesión clínica desestiman la cirugía y comienza con cuidados paliativos domiciliarios, aún así le llegan las citas para preoperatorio (analítica, Rx, anestesia…), lo que al paciente, familia y su médico de cabecera le hace pensar que podría haber un cambio de opinión por parte del equipo médico y por tanto una falsa esperanza, pero que finalmente solo fué un error porque urología no ha anulado ninguna de las peticiones. Yo trabajo en el HUCA por lo que tuve cierta facilidad para hablar con urología y aclarar la situación, en otro caso posiblemente el paciente hubiera pasado un par de mañanas en el hospital haciendo unas pruebas innecesarias con el consiguiente esfuerzo para un paciente oncológico y gasto sanitario.
    Otro punto que me gustaría comentar es que a este mismo familiar, tras haber fallecido continuaban llegándole citas para diferentes pruebas y consultas, esto puede parecer que no tenga mucha importancia pero es duro para la familia que recibe las llamadas o las cartas y si no se anulan las cirtas en un hueco que se está ocupando en la lista de espera.
    Muchas gracias por lo que estáis haciendo. Una gran iniciativa

  2. conchita dijo:

    despues de 6 meses de espera tenia cita para mañana dia 19 de noviembre,y me llaman el dia 18 para anular dicha cita,es de traumotologia.

  3. Jose dijo:

    En el pasado mes de Agosto/2015 tenia que haber sido citado para la recogida de los resultados de una biopsia segun la Dra. que me realizo esta prueba.
    A principios de Agosto como nadie ma llama para la cita, me dirijo al centro donde me tienen que citar para solicitar esta cita.
    En dicho centro me dice la persona encargada de ello que suba a la planta superior y que proteste y de las quejas que quiera y que ademas no quiere corrillos alrededor de su ventanilla, no puede hacer nada y que espere.
    Dejo constancia en el libro de quejas junto con el nombre de la persona que me atendio.
    De esto ya pasaron cuatro meses y medio y sigo sin resultado alguno y lo mas vergonzoso que ni tan siquiera me dan una fecha.
    ¿Como puede ser posible que para un resultado de una biopsia se tarde tanto tiempo y nadie hace nada?
    ¿Alguien revisa o se toma en serio la salud de los ciudadanos?
    ¿Si por desgracia saliese un resultado negativo quien sera responsable de la negliglencia?

  4. Miguel Requena Tappi dijo:

    Mi médico de cabecera me envía con carácter “Preferente” a una consulta de urología en el Hospital San Agustín de Avilés el 26 de mayo de 2015.
    Me atiende el especialista el 26 de noviembre de 2015, y tras la consulta me manda hacer una ecografía que me señalan para el 29 de junio de 2016. A continuación de esta ecografía tengo que volver a consulta con el especialista, que se estima tardará unos 3 meses aproximadamente. En resúmen, 16 meses hasta que el especialista pueda determinar si preciso de una intervención quirúrgica o no.
    ESTO ES UNA VERGÜENZA. HE COTIZADO A ESTE ELEFANTIÁSICO SISTEMA DE SALUD TODA UNA VIDA, Y CLARAMENTE SE OBSERVA QUE ESTÁ MUY MAL GESTIONADO POR SU FALTA DE AGILIDAD Y EFICIENCIA, ENTRE OTROS.
    Quiero felicitar a la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de Asturias por su iniciativa, y me sumo a ella para contribuir a mejorar nuestro sistema de salud.

    • admin dijo:

      Muchas gracias por tu colaboracion y apoyo Miguel. Estamos recogiendo y verificando datos de Listas de Espera y muy interesados en casos como el tuyo. Seria posible que te pusieras en contacto con nosotros a traves de nuestro correo electronico?: sanidadpublicaasturias@gmail.com

    • admin dijo:

      Gracias por la información que es un crudo testimonio absolutamente revelador de la falta de respuesta del sistema a las necesidades sanitarias de una buena parte de la ciudadanía. El problema añadido, además del personal, es que se abre de par en par una vía (para las personas con medios económicos) a la medicina y los seguros privados.
      Creo que debería de denunciar su caso en inspección médica y en atención al paciente, aunque como es sabido son juez y parte. Por nuestra parte denunciaremos el caso con la salvaguardia de la confidencionalidad.
      Como es un problema colectivo, la respuesta también tiene que serlo, por ello hemos convocado el Lunes 1 de Febrero a las 18:00 horas una asamblea ciudadana en el Auditorio de Oviedo. Es necesaria la movilización de la ciudadanía en defensa del derecho a la atención sanitaria.

  5. Pingback: Listas de espera: las causas de las causas – salud comunitaria

  6. Luis S. G. dijo:

    Deseo estar informado de la campaña

  7. admin dijo:

    Creo que se deberián de tomar medidas URGENTEMENTE.

  8. Miguel Requena Tappi dijo:

    En el ánimo de contribuir a sensibilizar a los ciudadanos del problema que tenemos con las LISTAS DE ESPERA en la Sanidad Pública, he decidido colgar en esta página la denuncia que he formulado hoy 22 de febrero de 2016 ante la Gerencia del Hospital San Agustín de Avilés.
    Propongo a todos los ciudadanos que nos animemos a denunciar todos estos hechos y colguemos en esta página esas reclamaciones. Esperemos que el Equipo de Gobierno de nuestra Región sienta vergüenza de lo que está ocurriendo y deciden dar transparencia y gestión adecuada a NUESTRA SANIDAD.

    RECLAMACIÓN:
    Mi médico de cabecera me envía con carácter “Preferente” a una consulta de urología en el Hospital San Agustín de Avilés el 26 de mayo de 2015.
    Me atiende el especialista el 26 de noviembre de 2015, y tras la consulta me manda hacer una ecografía que me señalan para el 29 de junio de 2016. A continuación de esta ecografía tengo que volver a consulta con el especialista, que se estima tardará unos 3 meses más aproximadamente.
    En resumen, deben transcurrir 16 meses hasta que el especialista pueda determinar si preciso o no de una intervención quirúrgica. “VERGONZOSO”
    Quiero asimismo solicitar, que se realice una auditoría de las citas para Urología que con carácter preferente como la mía, se generaron con posterioridad a la fecha del 26 de mayo de 2015, y se atendieron antes del 26 de noviembre de 2015. Averígüense las causas de las atendidas antes de noviembre, y reclamo que se aplíque como solución entre otras acciones, LA TRANSPARENCIA EN LAS LISTAS DE ESPERA.

    • Carlos dijo:

      Gracias Miguel, la reclamación es un derecho que tiene que ejercer la ciudadanía: Sin transparencia no hay democracia y este es un problema básico de la Sanidad Pública y el SESPA

  9. Casimiro Arturo González Cienfuegos dijo:

    Siguiendo la línea comentada por Miguel, coloco aquí la reclamación literal que he realizado en la Gerencia del Hospital San Agustín.

    Tras una consulta en el Hospital San Agustín de Avilés el 16/07/2014 tuve que solicitar una resonancia magnética a petición del especialista. Me dieron cita para aproximadamente el 16/01/2015.
    Al finalizar la gestión de esa petición en el mostrador correspondiente, se me acerca una persona en la puerta del Hospital San Agustín, y me entrega una propaganda en la que me hacen una resonancia al día siguiente por la cantidad de 200€.
    Aunque la actividad de esa empresa privada seguro que es lícita, es DESDE TODO PUNTO DE VISTA INACEPTABLE que en el mismo hospital se permita esa actividad habiendo un grave problema de listas de espera no resuelto.
    Es inadmisible que los usuarios de la Sanidad Pública no seamos atendidos en un tiempo razonable en nuestros diagnósticos y tratamientos, y nos muramos en interminables LISTAS DE ESPERA, mientras en comandita las empresas privadas intentan sacar partido de este despropósito y abandono.

  10. Maria Luisa dijo:

    Deseo comentaros mi caso sobre las listas de espera.

    Con fecha 20-10-2015 fui derivada a Dermatología y la cita es para
    el día 23-09-2016.

    Con fecha 10-02-2016 fui derivada a Otorrinolaringología “preferente”
    y la cita es para 30-06-2016 (espero que no sea grave)

    Un saludo
    María Luisa

    • admin dijo:

      Gracias María Luisa. ¿Cómo puede tener una preferente más de cuatro meses? Se están traspasando todos los limites…

  11. Senén dijo:

    La 1ª quincena de enero, he ido a la consulta de A. P. para solicitar consulta con traumatología, me citan para la última semana de marzo en el centro de la lila Oviedo.
    La traumatóloga, me dice que ella no lleva tema de vertebras y me deriva a neurocirugía. El, 06-04-2016 me citan para acudir el 07-03-2017.Al ver que son 11 meses de espera para la 1ª consulta, hice un escrito en At. al paciente, exponiendo mi caso. La contestación de la gerencia área sanitaria IV: no me consideran preferente y si no estoy conforme, puedo ejercer cuantas acciones me asistan de conformidad con el ordenamiento jurídico.
    Me parece una contestación terrible, ¿ que hago ? gasto el dinero en abogados ó en consultas médicas privadas……
    Saludos

  12. José Ángel Miyares Valle dijo:

    EL 22 octubre del 2015 me pidió la medico de cabecera una interconsulta de estómago preferente y la concedieron en el La Lila para el 3 de mayo del 2016 y en urgencias me pidieron una colonoscopia preferente el 24 de febrero 2016 y hoy 9 de mayo no tengo fecha asignada y e tención al paciente me dijeron que tardan en alas preferentes de 3 a 6 meses y en las normales un año. El especialista de la Lila me pidió consulta para ver los resultados y me dieron fecha a regañadientes porque hay que tener las pruebas hechas y con muchos problemas para el 22 de diciembre. Tardaré en tener diagnóstico 14 meses. ¿si es algo malo que puede pasar?¿Esto es la sanidad publica de al que tanto presume el gobierno, cuando pueden tardar 2 años en darte el diagnostico?. He hecho un reclamación por la demora en la Oficina de Atención al Paciente que está desbordada por la quejas, hace un mes y no tuve contestación alguna.
    José Ángel Miyares Valle

  13. Carmen dijo:

    Tengo un familiar que tenía cita para rev de trauma en HUCA el 28 d abril. El día antes lo llamaron para cambiarla. Le dieron para el 26 de mayo. El 25 de mayo lo llamaron para cambiar de nuevo y le dan para el 22 de septiembre. Si necesita ser operado cuándo va a entrar en lista?. A este paso…… Mismo familiar esta esperando una cita preferente de oftalmológia desde el 25 de abril y ya estamos a 2 de junio.

  14. Fernando dijo:

    El “sr.” Ramón Abascal dijo recientemente en respuesta a pregunta parlamentario que nadie con un tumor estaba en lista de espera de Urología; que en 15 días estaba resuelto. Mi padre lleva 76 días en lista de espera con cáncer de próstata. ¿Cómo se explica eso?
    Por favor agradecería que alguien respondiese con ideas sobre cómo denunciar este hecho, dado que resido fuera de Asturias y he obtenido nula respuesta de atención al paciente del HUCA.
    ¿Vale para algo denunciar en Inspección Médica (buscando por Internet veo que está en el centro de salud ¿de la Ería?)

  15. Alm dijo:

    Buenas noches,

    Hace 6 meses me lesioné de una rodilla. Acudi a mi médico de cabezara para que me dieran cita para el especialista y poder tener un diagnóstico claro de mi lesión.
    Lo primero que me hizo fue mandarme hacer una ecografía preferente que tardaron en darme cita un mes y medio, tras dicha prueba tuve que esperar un par de semanas para poder recoger los resultados, los cuales no daban ningun resultado claro. Por lo que me médico despues de dos meses decide mandarme al traumatologo para que este evalúe mi situación y si lo requiere hacerme una resonancia.
    Me dan cita para cuatro meses después y a falta de una semana para la ansiada consulta me llaman para anularme la cita, sin explicación alguna y sin darme otra fecha de consulta. Por lo que tengo que esperar a que decidan llarme y para informarme de la nueva cita.

    Me parece indignante que se puedan hacer este tipo de cosas y que no podamos hacer nada, porque alfinal los que sufrimos somos los pacientes que seguimos sin tener una solución a nuestras dolencias.

  16. LRS dijo:

    Agradecer vuestro trabajo y esfuerzo en pro de una Sanidad Pública con dignidad y sin “puertas giratorias” en las Listas de Espera.
    Recientemente he mirado las listas de espera en Astursalud correspondientes a cirugía de Urología del Hospital de Cabueñes, y observo que en el mes de Junio 2016 no hay ningún paciente en lista con más de 180 días, pues quisiera denunciar aquí que eso es falso, hay pacientes con más de 230 días y aun sin operar, y con el muy agravante de haber sido ingresados en planta 24h y devueltos con alta para su casa sin operar, sin diálogo, sin una frase de aliento, sin ningún razonamiento humano, con una simple carta con cuatro palabras “se suspende la intervención por falta de tiempo en quirófano”, es inhumano, incomprensible e indignarte y afecta psquicamente al paciente y a su familia, los destroza, es ni más ni menos que un acoso psicólogico, y un agravamiento de a salud.
    Creo que una vez pasada la línea roja de los seis meses el paciente tiene derecho a realizar la intervención quirúrgica por su cuenta y pasar los gastos a la S.Social, es así… los pacientes necesitamos asesoramiento y abogados para casos así, no estaría mal que desde la Plataforma se nos facilite información.
    Muchas gracias.

  17. Florentino dijo:

    Llevo en lista para una prótesis de cadera desde primeros de enero ycon el preoperatorio hecho,fui a informarme de
    De cuando podía ser la operación y la secretaria de trahuma no me lo quiso decir ,lo quería saber aproximado por motivo de trabajo

  18. Isabel dijo:

    Mi marido lleva 23 meses esperando por colonoscopia preferente ; al preguntar hace tiempo ; ya k tiene 66 años y 2 años k murió su hermano de cáncer de intestino; le dijeron k la lista de espera era de hasta 2 años .hoy en día la hizo por lo privado .

  19. fernando dijo:

    Cita Oftalmología Cabueñes para niño de 5 años pedida hoy 29/12/16 = 6 meses, para el 201/06/2017. ¿Es normal esto?

  20. Ratm dijo:

    Empecé a tener problemas en el nervio ciático y el 1 de marzo de 2016 el médico de cabecera me remitió a traumatología. Me llegó una carta con cita para este mes de Enero. Entretanto, antiinlamatorios a diario y hasta inyecciones una semana.
    En julio mi problema se agravó al empezar dolor en coxis con lo que fui a atención al paciente,donde me atienden y a las dos horas recibo una llamada/adelantando la cita al 5 de septiembre.
    Ese día me atiende el traumatologo y aparte de hacerme placas me pide cita para una resonancia como normal.
    No sé de donde viene el problema casi un año después y no sé cuando me llamaran, lo único que temo es que lo que sea se agrave por esperar tanto y además no poder hacer vida normal en tanto no sepa el origen de la dolencia.
    A día de hoy no he recibido ninguna carta ni llamada para darme cita.

  21. Gerardo Gonzalez Garcia dijo:

    Necesito orientación. Soy el responsable de mi madre, 88 años, y recibo las comunicaciones de sus servicios médicos. Mi madre completó el pre operatorio para catarata en Huca el 4 de enero 2017. La consulta consentimiento fue el 1 sep 2016. El 25 de enero me avisan a la hora de comer solicitando sea operada en un centro privado, del que ni siquiera recuerdo el nombre porque la información era muy escasa. Les informé nuestra preferencia por el Huca. Me informo y parece que mi madre pasa a un “limbo”. ¿Que debo de hacer para que vuelva a la lista de espera?. Se lo agradezco enormente

  22. Ratm dijo:

    Bueno, siguiendo el hilo de mi anterior comentario, al final me hicieron la resonancia este dia. La consulta para revisión es en abril, lo que hace ya un año que empezó se empieza a mirar ahora….

  23. Emma Rodriguez-Noriega dijo:

    Llame ayer a la Resonancia del HUCA para reclamar una resonancia pedida el dia el 2 de Noviembre de 2016 y que deberia estar hecha e informada para la cita de revision el proximo 3 de Mayo y me dicen que esa resonancia ni siquiera es preferente y que tienen una LISTA DE ESPERA DE 12 MESES PARA RESONANCIAS PREFERENTES. Inaceptable es decir poco

  24. Yolanda alonso dijo:

    Yo llevo esperando 4 meses para resonancia, con muchos dolores, y por lo que me han comentado, que tardan hasta un año o más,vergonzoso. Gracias.

  25. Anónimo dijo:

    En mi caso llevo más de 220 días de espera para una operación en traumatología en el Hospital de Cabueñes.

    Luego ofende bastante ver este tipo de noticias:
    http://www.lne.es/gijon/2017/06/01/cabuenes-logra-quitarse-lastre-lista/2113925.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *