«Los recortes van a matar gente». Una espiral de problemas sanitarios y daños para la salud de la población

«Durante cinco años, las políticas para hacer frente a la crisis financiera se han centrado casi por completo en indicadores económicos», asegura Martin McKee, de la London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM), que ha codirigido el estudio que publica el BMJ. «Nuestro documento arroja luz sobre la carga de sufrimiento humano que ha seguido a estas políticas», con los recortes hay una demanda creciente de cuidados, sobre todo por parte de los mayores, discapacitados y enfermos mentales. Un aumento de las depresiones, trastornos relacionados con el alcohol y suicidios en España desde que comenzó la crisis económica y aumentó el desempleo.

Además, los programas de austeridad en España van a producir un aumento de las enfermedades infecciosas como la tuberculosis y el sida. Los hallazgos en España coinciden con otros estudios en Europa y Norteamérica que hallaron que los recortes presupuestarios tuvieron un efecto devastador en la salud, aumentando los suicidios, depresiones y enfermedades infecciosas y reduciendo el acceso a medicinas y cuidados.

El estudio del BMJ destacó que España ya tenía uno de los gastos públicos más bajos en su sistema sanitario dentro de la Unión Europea en relación con el PIB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.