Más de 3.000 asturianos, sin medios para retirar medicinas prescritas

Madrid, Efe 01.10.2018 | 02:09

Un total de 3.082 asturianos carecen de medios para retirar medicinas prescritas. Con ser importante esta cifra, es porcentualmente la más baja del país, donde más de dos millones de personas no pueden acceder a los productos farmacéuticos por problemas económicos. Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las autonomías que lideran esta pobreza farmacéutica.

Según el último Barómetro Sanitario, con datos de población del INE a 1 de enero de 2018, el 11,3 por ciento de los canarios, el 7,2 de los andaluces y el 6,3 por ciento de los residentes en la Comunidad Valenciana no pueden pagar las medicinas recetadas por falta de dinero y el perfil de los afectados se corresponde con pensionistas con rentas muy bajas, parados y mujeres divorciadas con hijos a su cargo a los que sus exmaridos no pasan la pensión.

Por contra, la mejor situada, en términos relativos, es Asturias donde este problema afecta tan solo al 0,3 por ciento de la población, seguida del País Vasco, Murcia y La Rioja, con porcentajes en todas ellas entre el 1,5 y el 1,9 por ciento.

En cifras absolutas, 605.501 pacientes andaluces, 311.599 valencianos y 277.063 catalanes no pueden pagar las medicina prescritas, superando la suma de las tres el millón de afectados. El presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, criticó que el Ministerio de Sanidad no haya hecho ningún intento por evaluar el impacto sobre la salud de estas personas una vez que no han podido seguir sus tratamientos farmacológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.