Médicos y usuarios piden más personal y fondos para los centros de salud

Médicos y usuarios piden más personal y fondos para los centros de salud

Los miembros de la Plataforma por la Salud y la Sanidad Pública en Asturias se concentraron ante la sede del Sespa en Oviedo. / ÁLEX PIÑA
Los miembros de la Plataforma por la Salud y la Sanidad Pública en Asturias se concentraron ante la sede del Sespa en Oviedo.

Las plataformas por la sanidad pública, que se concentraron en Oviedo y Gijón, critican las demoras «de hasta 11 días que saturan» los hospitales

EL COMERCIO EVA FANJUL OVIEDO.

La de ayer fue una jornada de protestas en defensa de la Atención Primaria en la que dos organizaciones que integran a profesionales y usuarios presentaron sus alegaciones al proyecto de decreto del Principado que regulará la organización de los equipos de este servicio sanitario. A las once de la mañana, la Plataforma por la Salud y la Sanidad Pública en Asturias se concentraba ante la sede del Servicio de Salud Pública del Principado de Asturias (Sespa), en Oviedo, para criticar «los graves problemas» que aseguran afectan a la Atención Primaria en Asturias y mostrar su rechazo al decreto sobre la organización de los equipos del servicio que elabora el Principado y que consideran «insuficiente».

Entre otras cuestiones, denuncian «demoras de entre 10 y 11 días en las consultas que hacen que los pacientes acudan a Urgencias y saturen el HUCA», así como la falta de personal en los centros de salud, que en algunos casos «llegan a ser de tres, cuatro y hasta cinco médicos por centro», asegura la portavoz de la plataforma Carmen Garrido. También ponen el foco en la precaria situación de los profesionales sanitarios «sometidos a contratos temporales» así como el malestar que produce que «no se cubran bajas y jubilaciones». Como alternativa a las medidas previstas por la Consejería de Salud, la plataforma propone «que se corrija la subfinanciación de Primaria a la que solo se ha dedicado un 13% del presupuesto de Salud», o que cambien «las políticas nefastas de personal», rebajando el ratio de los médicos que en Oviedo alcanza los 1.800 pacientes por facultativo y lo sitúe en el estándar de los 1.200 usuarios por médico», apunta Carlos Puente, miembro de la plataforma. También, piden que «se reoriente el modelo centrado en el hospital y la tecnología hacia la salud pública» o que se den «más competencias a los consejos ciudadanos sobre este asunto».

«Este decreto es un parche»

La Plataforma Atención Primaria en Marcha se concentró a las doce del mediodía en el centro de salud Severo Ochoa de Gijón, donde presentó sus alegaciones al polémico decreto. «No se puede construir la Atención Primaria que queremos a golpe de decreto, mucho menos cuando no se asegura una mínima infraestructura», reprocharon. La organización considera el proyecto «un parche», ya que «para ir a la raíz de los problemas actuales, es necesario un cambio del enfoque general del conjunto del sistema de salud, en la que Primaria tenga un papel realmente central».

Entre otras cuestiones, reclaman «roles profesionales con competencias reales: autonomía en la gestión, funcionamiento en equipo y enfermería especialista y con competencias». También reivindican una «mayor coordinación con servicios sociales de base y sector sociosanitario: no puede haber un desarrollo del sistema del bienestar sin fortalecer este punto», aseguran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.