El Ministerio propone eliminar por fases el copago farmacéutico

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha comparecido en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para plantear las que serán sus líneas de actuación al frente de este Ministerio del Sanidad, entre las que se encuentra la eliminación del copago por fases, la creación del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios en el primer trimestre de 2019 y la ya conocida modificación del real Decreto-ley 16/2012 para la universalización de la Sanidad.

A la comparecencia de la titular de la cartera sanitaria del Gobierno acudieron los habituales de la Comisión de Sanidad, como son el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) en materia de Sanidad en la Cámara Baja, Jesús María Fernández; su homólogo en Ciudadanos, Francisco Igea; la de Unidos Podemos, Amparo Botejara; y la del Partido Popular (PP), Teresa Angulo; así como los representantes de Compromís, PNV y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

También estuvieron presentes el portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, José Martínez Olmos; el exportavoz en el Congreso del mismo grupo parlamentario, Antonio Hernando; la vocal de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y diputada en el Congreso por el grupo Unidos Podemos, Marta Sibina; y el nuevo director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez.

Seis medidas concretas

Carmen Montón comenzó su discurso de más de una hora de duración planteando los principios que regirán su trayectoria en la Administración sanitaria del Ejecutivo a través de seis medidas que representan la “filosofía de recuperación de derechos, rescate de las personas y transformación del sistema sanitario y social”.

Así, la ministra recordó que “en las próximas semanas se aprobará la modificación del Decreto para recuperar la universalidad de la asistencia sanitaria, una medida que beneficiará a 280.000 personas”. “Vamos a trabajar para eliminar los copagos farmacéuticos, durante esta legislatura, empezando por los pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad”, anunció, además.

Por otro lado, Montón planteó en la Comisión de Sanidad que en el último trimestre del año se recuperarán las cotizaciones a la Seguridad de las cuidadoras no profesionales de dependencia, una medida que acompañará con el desarrollo de una estrategia de Apoyo a las Familias Vulnerables. Además, informó de que en el primer periodo de sesiones de 2019 se remitirá al Congreso el proyecto de Ley contra la violencia en la Infancia y, en el mismo plazo, se aprobará un Plan para la prevención del suicidio y el manejo de la conducta suicida en el ámbito de la Salud Mental.

Óptica feminista y envejecimiento

Carmen Montón

Con respecto a la primera de las medidas, que está pendiente de tramitar “de inmediato”, la ministra de Sanidad aseguró que “su eliminación es necesaria para garantizar la equidad”. A esto, añadió que en el desarrollo de la legislatura se pretende eliminar cualquier copago farmacéutico, aunque debido a la falta de presupuesto y a la necesidad de diálogo con las comunidades autónomas, debe hacerse de forma más paulatina de lo deseable, de ahí que, en principio, sólo vaya a ser un colectivo el beneficiado.

Fuera de estas medidas, Montón reforzó su apuesta por la “óptica feminista” aplicada a la salud, ya que “contribuye a la eliminación de desigualdades”, y anunció que “se pondrá en marcha el Observatorio de Salud del SNS, al cual estará vinculado el observatorio de Salud de la Mujer”. Además, apuntó al envejecimiento de la población, ya que “si se vive más, hay que prepararse para vivir mejor”.

Fueron varias las patologías crónicas, además, que mencionó en este punto Montón. Señaló, de esta manera, la necesidad de crear planes concretos relacionados con el Parkinson, la diabetes, las patologías isquémicas, la esclerosis múltiple, la reducción del consumo de alcohol, tabaco o vida sedentaria, el daño cerebral infantil, la atención paliativa pediátrica y el plan del espectro de trastornos del autismo.

La Salud Mental como prioridad

“Este Gobierno incluirá la Salud Mental en la agenda política”, aseguró la titular de la cartera sanitaria del mismo. De hecho, hizo especial hincapié en el suicidio y recordó que en 2016 se suicidaron 3.569 personas, 10 al día, tres de cada cuatro de ellas, varones. Así, anunció que “se han iniciado los contactos para la elaboración de un Plan integral de prevención del suicidio y de manejo de la conducta suicida”.

Otros planes que Montón reseñó, y que se aprobarán o debatirán próximamente, son el Plan del Alzheimer; el Pacto frente al VIH, el estigma y la discriminación; la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona ante el Proceso Final de su vida; y la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia. Además, se pondrá en marcha, junto a la Alta Comisionada contra la Pobreza Infantil, un plan de choque destinado a los menores en situación de vulnerabilidad, que atenderá a más de 30.000 familias.

En esta misma línea, se presentará el Proyecto de Ley de protección integral frente a la violencia contra la infancia y se aprobará el Reglamento de Adopción Internacional, detalló Montón. De igual manera, anunció que acudirá al próximo Consejo Estatal del Pueblo Gitano y que desarrollará el II Plan Nacional de Accesibilidad para personas con discapacidad.

Cohesión del sistema

La cohesión del sistema sanitario fue otro de los temas que abordó la ministra de Sanidad en su comparecencia ante la Comisión del mismo ámbito. “La cohesión del sistema se tiene que apoyar en la tecnología y en su uso para facilitar la atención de la calidad”, declaró. Por ello, aseguró que todas las comunidades autónomas “podrán intercambiar historias clínicas y hacer que la ciudadanía pueda acceder a la misma a través de Internet y recuperar cualquier receta independientemente de donde fuera prescrita”.

“Vamos a activar el Fondo de Cohesión Sanitaria y el Fondo de Garantía Asistencial”, prosiguió Montón, que planteó como líneas de trabajo “potenciar las compras centralizadas de medicamentos, según las necesidades reales de las comunidades; fomentar el uso de los médicamentos genéricos y biosimilares; e introducir el concepto coste-valor en la evaluación y financiación de los medicamentos”.

“Se trata de desarrollar un modelo que determine el valor que aportan los medicamentos, tanto de forma individual como comparativamente con las alternativas financiadas ya existentes”, declaró la máxima representante del Ministerio de Sanidad. Para ello, informó de que se modificarán los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) para que contengan la información más adecuada posible.

Abordó también la exconsejera de Sanidad de la Generalitat Valenciana la cuestión de la homeopatía, en la que fue tajante. “La homeopatía no cura”, determinó, para después informar de que instará a la Comisión Europea a que modifique la Directiva 2001/83/CE, por la que se establece un código comunitario sobre medicamentos de uso humano, para que deje de considerar a los productos homeopáticos como medicamentos.

“El Ministerio pondrá en marcha todos los mecanismos legales, incluidas sanciones si es necesario, para asegurarse de que en el mercado sólo permanezcan los productos legalmente autorizados”, expresó Montón, con el objetivo de que no se sustituyan tratamientos avalados por la evidencia científica por homeopatía.

Invertir en profesionales

“Fortalecer el sistema es invertir en sus profesionales”, reflexionó, por último, la ministra de Sanidad, que señaló la necesidad de atender a un triple perfil de estos: asistencial, docente e investigador. Mencionó la propuesta de creación de 300 nuevas plazas MIR en la próxima convocatoria y la puesta en marcha en el primer trimestre de 2019 del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios.

“Toda la iniciativa política que les he expuesto tiene un triple denominador común: recuperación de derechos, rescate de personas y transformación del sistema social y sanitario”, concluyó Montón, antes de dar paso a las réplicas de los miembros de grupos parlamentarios presentes en la Comisión de Sanidad.

Peticiones de los grupos

Comenzó estas intervenciones el diputado por ERC, Joan Olòriz, quien deseó que “la expectación general no se convierta en frustración” y pidió a la ministra que especifique sus planes en cuanto a la Ley de Dependencia y el copago. Además, solicitó que se retiren los recursos de inconstitucionalidad frente a la ley catalana de universalidad de asistencia sanitaria y que se concrete si el decreto de prescripción enfermera saldrá adelante como se acordó con el anterior Ministerio de Sanidad.

Por su parte, la representante de Compromís, Marta Sorlí, solicitó que la eliminación del copago farmacéutico no se realice por fases, como sucedió en la Comunidad Valenciana y como parece que se va a realizar a nivel estatal, y planteó sus dudas acerca del convenio con Farmaindustria. “Nos obligan a mantener privilegios de grandes multinacionales”, criticó, pese a que “la situación es insostenible”.

Francisco Igea, en representación de Ciudadanos, repasó la trayectoria de Montón al frente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad Valenciana y afeó su política frente a las colaboraciones público-privadas y su reducción de presupuesto en algunos ámbitos, como la Atención Primaria. “Su gestión de personal ha sido un poco peculiar”, ironizó.

Ideas por escrito

Amparo Botejara tomó la palabra en nombre de Unidos Podemos para pedir “que la Sanidad no sea un nicho de mercado y desigualdad entre comunidades autónomas” y que se fuera “un poco más allá” en el desarrollo y aplicación de la Ley de Dependencia. Mostró su apoyo a la nueva ministra, todo ello “en beneficio del bien común”.

Teresa Angulo cambió el tono de las intervenciones para asegurar que las ideas del PSOE “han sido rechazadas dos veces en las urnas”. “El PP fue el que devolvió la igualdad y la esperanza a los españoles”, defendió, para después definir como “anuncio vago” la intención de derogar o modificar el Real Decreto 16/2012.

Para cerrar la comparecencia, Carmen Montón aseguró haber recogido las ideas de todos los parlamentarios por escrito, para poder ir trabajándolas y discutiéndolas a lo largo de la legislatura. “Los problemas, que son bastantes, los vamos a ir solucionando poco a poco, paso a paso”, concluyó la ministra de Sanidad.

Acta taquigráfica de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.