Moción municipal en Mieres: El deterioro de la Sanidad Pública en la Comarca

AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE MIERES

La Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de Asturias, a través de………………………….. y al amparo de lo previsto en el Reglamento  Orgánico del Pleno,  presenta la siguiente MOCIÓN, para su debate.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Observamos con preocupación el paulatino deterioro que sufre la Sanidad Pública en nuestra Comarca: excesivas listas de espera, ambulatorios en mal estado, aumento constante de la derivación de enfermos a laboratorios, clínicas y hospitales privados, falta de personal sanitario… Todo esto redunda en una merma de la calidad asistencial que tiene  efectos perversos en  la calidad de vida y la seguridad de la ciudadanía, contribuye a la destrucción progresiva de la Sanidad Pública y  enriquece el mercado de los seguros y clínicas privadas. Genera una sanidad injusta a la que se accede dependiendo del poder adquisitivo.

Últimamente se habla de la Fusión del Área VII (Caudal)  con el Área VIII (Nalón), según los profesionales sanitarios esta fusión ya se está realizando de forma encubierta. Nos inquieta que esa posibilidad suponga una merma de servicios y de la calidad asistencial.

Desde este Ayuntamiento no somos contrarios por principio a ninguna medida que suponga optimizar recursos,  recortar gastos inútiles y mejorar la asistencia sanitaria a la población, pero creemos que debemos ser muy cuidadosos con lo que se hace, estudiarlo bien y  antes de tomar una decisión discutirlo con Ayuntamientos,  sindicatos, organizaciones sociales y usuarios. No parece que este sea el camino emprendido por la Administración, a pesar de las reuniones solicitadas, hasta ahora, primó el oscurantismo y la rumorología.

Nos parecería bien una racionalización del aparato burocrático, pero estaríamos radicalmente en contra de que esta hipotética fusión supusiera una descapitalización de los hospitales, una merma de la calidad asistencial y un trasiego de enfermos entre las dos comarcas. No hay que olvidar que contamos con una población muy envejecida y  una red de transporte deficiente.

Por lo anteriormente expuesto, y dada la trascendencia que tiene para la salud de la ciudadanía, sometemos a la consideración del Pleno para su debate  y aprobación las siguientes,

PROPUESTAS DE ACUERDO

1.- Exigir a la Consejería de Sanidad una información clara sobre sus planes con respecto a la fusión de Áreas: en qué consistiría, que hipotéticos ahorros podrían suponer, que incidencia tendrían sobre la mejora de la asistencia y la salud de las personas, etc.

2.- Instar a la Consejería a que una vez dados a conocer sus planes, se abra una ronda de negociaciones con este Ayuntamiento, Sindicatos y Asociaciones Ciudadanas.

3.- Instar a la Consejería a tomar medidas urgentes que alivien las enormes listas de espera que padecemos.

4.- Exigir a la Consejería que se cubran las bajas de personal en nuestros Ambulatorios y Hospital.

5.- Instar a la Consejería a frenar las cada vez más frecuentes derivaciones de enfermos a la sanidad privada. Con la salud de las personas no se puede negociar.

6.- El Ayuntamiento de Mieres se compromete  a  colaborar e implicarse de forma activa en todos aquellos aspectos que mejoren nuestra Sanidad Pública, pero no aceptara y se opondrá firmemente a cualquier cambio que suponga una merma de servicios.

Mieres, 19 de enero de 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.