Mortalidad por Covid

Fuente MoMO (Monitorización de mortalidad diaria, Instituto de Salud Carlos III)

Hasta siete autonomías experimentaron el pasado diciembre, en plena sexta ola covid, periodos de exceso de mortalidad. Proporcionalmente, la más destacable fue la que se detectó en las Islas Baleares, que según los datos facilitados por el Instituto de Salud Carlos III notificó un exceso de defunciones del 32,1 por ciento.

Es decir, 23,3 puntos por encima de la media nacional, tal y como recoge el último informe de vigilancia del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMO), que utiliza la información de defunciones por todas las causas. En concreto, en el conjunto de España, el organismo informó de un periodo de exceso de mortalidad entre el 8 de noviembre y el 31 de diciembre del 8,8 por ciento (5.810 fallecimientos más del nivel habitual).

Oleadas de exceso de mortalidad desde el covid

Los resultados obtenidos por el MoMo estiman que desde el 10 de marzo de 2020 se han registrado en España nueve periodos de exceso de mortalidad por todas las causas.

En el periodo del 8 de noviembre al 31 de diciembre de 2021 el exceso es mayor en mujeres (10 por ciento) que en hombres (8 por ciento) y es mayor en el grupo de edad de entre 65 y 74 años (13 por ciento).

Desde el 10 de marzo MoMo ha identificado 101.822 excesos de defunciones por todas las causas. A nivel de CCAA se han detectado excesos de mortalidad en Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja. En ellas, el exceso de mortalidad se concentra en los grupos de edad de mayores de 74 y entre 65 y 74 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.