Posicionamiento de IU ante las compras de medicamentos del SESPA

IU pide avanzar en la compra centralizada de medicamentos

El gasto en farmacia hospitalaria aumentó un 50% desde 2011, advierte Llamazares

C. J. / Oviedo 08.02.2017 | 13:20. La Nueva España

El diputado regional de IU, Gaspar Llamazares, ha presentado esta mañana una proposición no de ley para instar al Gobierno del Principado a «avanzar más aún» en la compra centralizada de medicamentos con el objetivo que al final de esta legislatura se alcance un porcentaje del «cien por cien».

En una rueda de prensa en la Junta General, Llamazares reconoció que en el último año y medio el Principado «aumentó hasta el 30%» el porcentaje de los medicamentos que se compran de manera centralizada, pero ha pedido «acelerar más el paso». Además, la iniciativa contempla que se implante la subasta, a imitación del modelo andaluz, para «conseguir medicamentos igual de eficaces, pero más baratos».

El gasto del servicio de Salud del Principado en medicamentos y productos sanitarios supuso unos 450 millones del total del presupuesto de 1.683 millones de euros en 2015. El diputado de IU ha puesto de relieve como desde 2011 el gasto en recetas se redujo un 18,3%, mientras que el de farmacia hospitalaria ha aumentado más de un 50%».

 La proposición también insta a que se elabore una guía Fármaco-Terapéutica para que todos los médicos del Sespa gocen de la misma información a la hora de prescribir medicamentos frente a la actual situación donde disponen de la información proporcionada por las compañías farmacéuticas.

En esa misma línea , solicita que se regule la publicidad que estas empresas realizan en los centros sanitarios ya que actualmente son las mismas compañías las que marcan su comportamiento ante los facultativos con un Código Ético. Llamazares ha apuntado que Asturias es de las pocas Comunidades Autónomas que no tiene una regulación propia sobre este tema.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.