Presupuestos PSOE / PODEMOS

Los partidos políticos Unidos Podemos y PSOE han llegado a un acuerdo sobre el modelo de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 que someterán a votación por parte del resto de grupos parlamentarios y que incluye, entre otras cuestiones, la primera eliminación de copagos farmacéuticos a los colectivos más vulnerables y la creación de una Comisión para revertir la privatización de la Sanidad Pública.

“La imposición de copagos a los pensionistas constituye una barrera de acceso a los tratamientos perjudicando su salud”, detalla el documento. Por ello, prosigue, se eliminará el copago farmacéutico introducido en el Real Decreto-Ley 16/2012 del anterior Ejecutivo, aunque esto se realizará de manera progresiva.

“Se hará de forma progresiva en esta legislatura, empezando en 2019 por los pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad -pensionistas con rentas contributivas con cónyuge a cargo o por viudedad (800 euros mensuales, en 14 pagas), es decir, unos cinco millones de pensionistas- y personas que pertenecen a familias con renta anual inferior a 9.000 euros con un hijo o más a cargo (1,8 millones de personas)”, establece el acuerdo.

Igualmente, en los próximos Presupuestos, si se aprueban, se cerrará la puerta a los copagos sanitarios a los que daba pie el citado Real Decreto-Ley, como los copagos por el transporte sanitario no urgente, por los productos ortoprotésicos y por los dietéticos, a través de la derogación de los artículos que regulan dicha materia en la referida norma.

“Blindar nuestro sistema público contra privatizaciones” es otra de las premisas planteadas en el acuerdo entre Unidos Podemos y PSOE, ya que “se ha utilizado la excusa de la crisis económica para debilitar la Sanidad Pública y propiciar su progresiva privatización”. Por ello, se creará una Comisión, integrada por sanitarios, organizaciones sindicales, profesionales y de pacientes, así como colectivos sociales, para que, en el plazo de seis meses, analice la situación y defina las líneas y estrategias para revertirla.

Universalidad y personal investigador

Ambas formaciones políticas también se emplazan a trabajar conjuntamente entre la Administración central y las comunidades autónomas, “que son quienes ejercen mayoritariamente las competencias en materia de Sanidad”, para garantizar homogeneidad en el procedimiento de forma que la asistencia sanitaria será gratuita durante el periodo que existe entre la entrega del documento provisional y la emisión de la tarjeta sanitaria.

Además, se plantea extender este derecho a las personas ascendientes que llegan desde países extracomunitarios, reagrupadas por sus hijas e hijos con nacionalidad española y garantizar la recuperación de la cobertura sanitaria gratuita a los ciudadanos españoles que residen fuera de España.

Además, el acuerdo entre PSOE y Unidos Podemos establece que las cuantías para Ciencia e I+D+i en 2019 se incrementarán en un 6,7 por ciento, íntegramente en el ámbito civil, y la partida destinada a la convocatoria regular de proyectos de I+D+i de ámbito estatal se incrementará en 85 millones de euros más, respecto a los 393,7 millones de 2018. También se pondrá en marcha un plan de choque para la recuperación del personal investigador perdido a causa de los recortes y se desarrollará el Estatuto del Personal Investigador en Formación.

Reacciones al acuerdo

“El acuerdo aborda tres temas que nos parecen importantes, el derecho a la asistencia sanitaria de quienes tengan estancias en el extranjero superiores a 90 días, la modificación de los copagos establecidos por el RDL 16/2012, el desarrollo de algunos aspectos sobre la universalización sanitaria del RDL 7/2018 y el inicio de un blindaje contra las privatizaciones”, reflexiona la Federación Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

“Entendemos también como positivo el compromiso de blindar la Sanidad Pública frente a las privatizaciones y esperamos que el plazo señalado de 6 meses se cumpla, entre otras cosas porque se trata de un tema que es ajeno totalmente a los presupuestos y puede ponerse en marcha de manera inmediata”, añade.

Por su parte, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), entidad nacional que agrupa a instituciones y organizaciones en defensa y promoción de la Sanidad Privada, critica que “hablar de corrientes privatizadoras y ataques al sistema público de salud es algo completamente alejado de la realidad y muestra un grave desconocimiento de la situación existente. La financiación pública, la universalidad y la gratuidad de acceso al sistema nunca han sido puestas en cuestión”.

“Desde la Fundación IDIS queremos poner de manifiesto que hacer planteamientos radicales como los reflejados en el pacto bilateral entre PSOE y Podemos solo conduce a incrementar el gasto público, poner en peligro el sistema público de salud y a generar insatisfacción y mayores problemas que los ya existentes entre los ciudadanos en términos de salud”, determinan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.