¿QUÉ NOS HAN CONTESTADO LOS PARTIDOS?

IMG-20150511-WA0004– Hemos convocado a 8 formaciones políticas que se presentan a las elecciones para indagar su posicionamiento, más allá de los discursos electorales, ante la evidencia de que todos los partidos se manifiestan a favor de “una sanidad pública, universal y gratuita”, en aparente contradicción con determinados hechos e ideologías. Es decir, el objetivo era reunirnos con los candidatos para conocer la “letra pequeña” de los programas y la disponibilidad real para comprometerse en un “Pacto por la Sanidad Pública”.

– Previa entrega del “Informe de la Sanidad Pública” elaborado por la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública en Asturias, acceden a reunirse 6 partidos del total de las 8 formaciones políticas propuestas, en el siguiente orden temporal de reuniones:

  1. PARTIDO POPULAR (PP). Carlos Suárez (nº2 de la lista autonómica) y Juan José Fernández (ex gerente del HUCA).
  2. IZQUIERDA UNIDA (IU). Gaspar Llamazares (nº1 de la candidatura)
  3. UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA (UPYD). Adán Fernández (nº1 de la candidatura) y Beatriz Becerra (eurodiputada de UPyD)
  4. David Díaz (nº 1 de la candidatura), Gumersindo Rubín y Juan Carlos Lázaro (de la comisión permanente)
  5. Nicanor García (nº 1 de la candidatura), Ignacio Prendes (nº2) y Juan Cuesta (responsable sanidad)
  6. Andrés Ron (nº1 circunscripción occidental y coordinador de sanidad)

– Desconsideran el encuentro, con “la callada por respuesta”: PSOE y FORO. No por casualidad son los dos partidos que han tenido responsabilidades recientes de gobierno, por tanto, implicación directa en la situación de las listas de espera y la puesta en marcha, o mantenimiento de iniciativas como las Unidades de Gestión Clínica,  Gispasa o el reforzamiento del “hospitalocentrismo”. Políticas abiertamente criticadas en el Informe de la Plataforma.  

Respecto al compromiso con un “PACTO POR LA SANIDAD PÚBLICA”, todos los Partidos entrevistados han ADMITIDO esta opción como “posible”, incluso “deseable”. Otra cuestión es la prioridad política asignada a la iniciativa.

  • CONTENIDOS DEL PACTO […..en doc. adjunto]

Tras las reuniones mantenidas, la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de Asturias se compromete a poner en marcha un Observatorio postelectoral de observancia y seguimiento de los compromisos contraídos.

  • La valoración de las entrevistas desde nuestra perspectiva, evidentemente subjetiva, es la siguiente:

– Ha sido posible encontrar cuestiones comunes, que incluyen a todos los partidos, sin embargo muchos posicionamientos han sido inconcretos y en ocasiones incluso de cierta ambigüedad. Sólo cuatro (EQUO, IU, UPyD y PODEMOS) han manifestado que suscriben en su integridad los cinco puntos propuestos por la Plataforma, aunque por parte de alguno con salvedades destacables, como serían:

– En el caso de PODEMOS, no hay claridad en relación con la Formación de los Profesionales, proponen un sistema mixto Industria / Sector público. Tampoco han concretado, como era nuestra petición, un modelo de gestión más allá de “público y participativo”.

– Con respecto a UPyD, cabe reseñar que entienden que es compatible el apoyo a La Sanidad Pública con el Tratado de Libre Comercio (TTIP) según afirmó su eurodiputada, lo que desde nuestro punto de vista es una paradoja y no coincide con la valoración que hace la Plataforma sobre las consecuencias de dicho tratado para un sistema sanitario como el que defendemos. También defienden la devolución de las competencias al estado…

– CIUDADANOS, por su parte, acepta los cinco puntos del Pacto, pero con la salvedad importante de mantener formas de exclusión para los residentes no-regularizados (plantean la posibilidad de no aplicarla en nuestra Autonomía!) Por otra parte no nos ha quedado claro el significado de “gestión profesional” y cuál es el rol de la ciudadanía en ese ámbito, si es que tiene alguno asignado.

– En cuanto al PARTIDO POPULAR, el desacuerdo es más sustancial, básicamente por su defensa del modelo que emerge con el decreto 16/2012 (el de ‘los recortes’) o por plantear, como solución básica a las listas de espera, la derivación a la sanidad privada.

EN RESUMEN

– Punto 1. Todos los partidos a favor de retirar el RDL 16/2012 excepto el PP y, en lo referido a la universalidad, CIUDADANOS

– Punto 2. No se concreta un modelo de gestión, que desde la Plataforma se exige pública y democrática y, por ende, con significativa participación ciudadana; excepto EQUO, IU y UPyD que asumen nuestra propuesta.

– Punto 3. Apoyo y centralidad para la Atención Primaria y Salud Pública pero igualmente sin concreción, excepto EQUO, IU y CIUDADANOS, que comparten la posición de la Plataforma

– Punto 4. Todos de acuerdo en el control de las tecnologías/ medicalización pero con escasa concreción de medidas.

– Punto 5. Ética / valores. Aceptación por parte de todos los Partidos, con la salvedad parcial de PODEMOS en relación con la formación continua de profesionales; pero todos en general sin propuestas desarrolladas para su implementación.

Han participado en estas reuniones por parte de la PLATAFORMA:

Gloria García Nieto (Organizaciones Feministas de Asturias)

Dacio Alonso (Unión de Consumidores -UCE)

Vicente Gutiérrez Solís (Mov. Vecinal de Asturias-CAVASTUR)

Carmina Garrido González (Fed. Pensionistas CCOO y Consejo de Mayores)

Abel Pérez Tuero (Red social A pie de Barrio)

Laureano López Rivas (Plat. Servi. Públicos de Avilés)

Julio Cesar García (Plat. Sanidad Pública Occidente)

Carlos Ponte (Asoc. Defensa de la Sanidad Pública)

 

En Oviedo, a 20 de mayo de 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.