¿Quién paga los costes de la contaminación atmosférica?

Los costes de la contaminación atmosférica en Europa. ¿Quién los paga? Dr. Félix Payo Losa

El último informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente publicado en diciembre de 2014 analiza los costes para la salud y el medio ambiente de la contaminación atmosférica de origen industrial en el ámbito europeo. El informe, cuya citación se incluye, rebate la opinión de algunos individuos e instituciones que reducen la importancia de este problema. http://www.eea.europa.eu/publications/costs-of-air-pollution-2008-2012

Según este informe, el coste de la contaminación atmosférica industrial en Europa en el año 2012, se situa entre los 59000 y 189000 millones de euros, en lo que se refiere a daños causados a la salud y al medio ambiente, representando entre 0,5 y 1,5 % del PIB de los 27 países europeos.

La mayoría de los complejos industriales implicados son plantas generadoras de energía que utilizan carbón como combustible y están localizadas en Alemania y Europa del Este (Polonia Rumanía y Bulgaria) y otras en Reino Unido, Grecia e Italia. Los costes mas elevados se relacionan con los principales contaminantes atmosféricos: amonio, óxidos de nitrógeno (NOx), partículas, óxido de azufre y compuestos volátiles. En menor medida, también con CO2, metales pesados y compuestos orgánicos persistentes.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) para Europa, ha hecho público un informe en abril de 2015. En el que muestra datos absolutamente convincentes de que la mala calidad del aire es un problema de salud pública grave que se traduce en muertes prematuras, enfermedades, perdida de horas de trabajo y costes sanitarios por los que los europeos de 53 países del área europea de la OMS pagan 1.4 billones de euros, 1 % del PIB, en el año 2013.

Http://internacional.elpais.com/internacional/20150428actualidad/1430238193­_981146html

Según el mismo informe de la OMS, en España, el coste de la contaminación industrial en el año 2013 ascendió a 38000 millones de euros, suponiendo un 2,8 % del PIB.

Los expertos declaran que “Reducir el impacto de la contaminación atmosférica, produce beneficios”. Beneficios en salud, en el rendimiento productivo, en la economía. Las pruebas disponibles son lo suficientemente convincentes para que las autoridades deban actuar.

Desafortunadamente, la reducción de la contaminación de la atmosfera exige compromiso e implicación por parte de las autoridades responsables y de los movimientos ciudadanos interesados. Como ejemplo de este choque de intereses, muchos ciudadanos han podido contemplar en febrero de éste mismo año, cómo en el pleno del Parlamento Europeo se vetaba una proposición que pretendía regular  la emisión de NOx de los vehículos de motor diésel. Este episodio parlamentatio tiene su real importancia si se tiene en cuenta que las emisiones de NOx de los vehículos propulsados por diésel son una parte muy importante de la contaminación atmosférica urbana y además esta votación sucedía justo en el momento en que saltaba el escándalo Wolkswagen.

(Press release Plenary  Sessions (03-02-2016) European Parliament).

La limpieza del aire es una exigencia que mejorará la salud de los ciudadanos y debe haber un acuerdo o consenso entre estos, empresarios y autoridades para tomar las medidas oportunas en todo momento. Todas las partes deben estar suficientemente sensibilizadas para encontrar la solución de cada caso. Si esto no se consigue, la contaminación y sus efectos persistirán y la pagaran los pobres y los marginados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.