Reunión 14 de Noviembre con el Consejero de Sanidad del Principado de Asturias

Aportación a la reunión  con el Consejero de Sanidad del Principado de Asturias.

14 de noviembre de 2019 sobre Vivienda y Salud

La Plataforma por la Salud y la Sanidad Públicas de Asturias, asume que los factores socioeconómicos son el primer determinante de la salud de las personas. La PAH de Oviedo. Stop Desahucios, que trabaja en el tema de vivienda, en colaboración con la Plataforma por la Salud hace dos propuestas en consonancia con lo recogido en el Plan de Salud del Principado de Asturias 2019-2030.

La experiencia de primera mano de la PAH, a través del estrecho contacto con familias que han tenido o tienen problemas en la tenencia de la vivienda, y los estudios científicos que muestran el impacto de esta problemática en la salud mental y física de las personas, nos llevan a considerar una prioridad el trabajo en esta población especialmente vulnerable. Se adjunta estudio realizado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona con la PAH.

 Las propuestas se centran en dos acciones recogidas en el plan de salud:

En el objetivo 1 Acción 1.3

. Generar actuaciones que garanticen la vivienda, se plantea “tener en cuenta la opinión y propuestas de asociaciones ciudadanas que trabajen en la defensa de viviendas dignas y accesibles para la población”.

Por tanto, SOLICITAMOS que se constituya con carácter urgente una Comisión de Seguimiento de las acciones contempladas en el plan con la participación de la PAH de Oviedo junto con otras asociaciones involucradas en esta problemática.

Objetivo 2. Acción. 2.15 Implementación del plan de salud mental

Entre las actuaciones sociosanitarias prioritarias, se recoge la “Implantación de un pilotaje de intervención grupal en atención primaria para la atención al malestar. Segundo semestre 2019”.

SOLICITAMOS que se ponga en marcha dicho pilotaje (si todavía no se ha hecho) de la manera más pronta posible y que se oferte, prioritariamente, a estas familias afectadas por el acceso a la vivienda y la pobreza energética, las cuales sufren frecuentemente situaciones de estrés, ansiedad, depresión… con importante deterioro de su salud.

En este momento, la PAH de Oviedo está elaborando un proyecto de investigación y  apoyo psicológico a mujeres que padecen esta situación. Esta iniciativa se está abordando con un equipo multidisciplinar de medicina, psicología y sociología, con carácter provisional, a la espera de que la administración asuma su responsabilidad en este terreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.