Reunión de la Plataforma con el consejero de sanidad del Principado de Asturias

El pasado día 14 de Noviembre tuvimos, miembros de la Plataforma de Salud y Sanidad Pública de Asturias una reunión con el Consejero de Sanidad del Principado de Asturias, con varias peticiones que iremos colgando en esta página.

Sobre Salud y Medio Ambiente, las propuestas fueron las siguientes.

PROPUESTAS

1 — Con carácter general, proponemos que el Plan determine una red de vigilancia y alertas sensibles de los problemas mediambientales citados en la foto fija de Salud en el Principado de Asturias.

Al objeto de monitorizar aquellos indicadores, previamente seleccionados y  considerados prioritarios, con medidas preestablecidos de intervención que se activen cuando se alcanza el nivel de alerta-.

Si bien el Estudio Epidemiológico de 2017, a la vista de los datos obtenidos por las estaciones de medidas para el aire, hace una análisis exhaustivo de los parámetros (SO2, NO2 , PM10, O3) hace falta también valorar otros parámetros contaminantes como son las partículas menores 10 y 2,5 μm, los bencenos, monóxido de carbono y otros, así como  valorar la contaminación crónica (periodos largos por debajo de los límites permitidos).

Ante los resultados del Informe epidemiológico 2017. La consejería de salud, debería recomendar al resto de consejerías y a la ciudadanía de la situación de contaminación por aire y también recomendaciones para hábitos de vida diferentes e ir corrigiendo los focos contaminantes. Priorizando que la salud es un factor a tener en cuenta en los planes políticos. En definitiva poner en práctica medidas para atajar el problema de salud

–Aunque no se cita claramente, pero la exposición que el centro de Asturias sufre por la contaminación de las centrales térmicas de carbón, debe de ser objeto de importancia en los planes de salud y ser contundentes con las alternativas existentes a este tipo de energía contaminante.

2 – La transparencia, la publicidad y la evaluación son consustanciales en estos temas.

El Objetivo 1 del Área 2 del Plan de Salud, junto con sus acciones deberán de ponerse en marcha y evaluar su cumplimiento tal como dice el Plan de en el 2020.

3 — Protección de las aguas para abastecimiento. Se debe ser muy cuidadoso con los usos lúdicos a que se destine los embalses de abastecimiento (Tanes, Alfilorios). Cuidando que contaminación conllevaría dichos usos. DMA (Directiva Marco del Agua)

Asimismo la propia DMA exige una determinada calidad del agua para usos lúdicos (Zonas de baños en ríos y playas)

4 – Hacer educación a la ciudadanía sobre Salud y Medio ambiente para acabar con la idea que la Salud esta donde están los hospitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.