Salud, contaminación atmosférica y tráfico

Mostrando CHARLA IMPARTIDA POR MARIO FERNÁNDEZ LOPEZ DE AHUMADA (WEB OSALDE)

Mostrando Mostrando informe publicado en Noviembre de 2015 por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) : “La contaminación atmosférica sigue siendo responsable de más de 430 000 muertes prematuras en Europa”. OMS : «Los riesgos debidos a la contaminación atmosférica son superiores a lo que previamente se pensaba, en especial para las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares»

De las muertes debidas a la contaminación atmosférica (desglose por enfermedad):

  • 40% – cardiopatía isquémica;
  • 40% – accidente cerebrovascular;
  • 11% – neumopatía obstructiva crónica;
  • 6% – cáncer de pulmón;
  • 3% – infección aguda de las vías respiratorias inferiores en los niños.

El tráfico es ya el principal responsable de la contaminación del aire en las ciudades.  Alto porcentaje de vehículos diésel que consumen menos pero emite más partículas contaminantes. Más de la mitad de los coches vendidos en los últimos años en Europa son diésel y en el Estado Español más de dos tercios.

La opción por los coches con motor diésel a gasóleo se produce a partir de 1992: Convención de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático: menos emisiones de gases con efecto invernadero (calentamiento del planeta).

El motor diésel tiene una menor emisión de C02  (impacto en el efecto invernadero) pero respecto al coche de gasolina: el diésel emite cuatro veces más óxidos de nitrógeno (NOx) y veinte veces más partículas (PM), muchas ultrafinas.

OMS: 2 millones de muertes anuales en el mundo por contaminación del aire. La OMS llama a reducir los contaminantes del aire que atentan contra la salud y el clima (Abril de 2015).

La contaminación del aire causa 19.940 muertes prematuras en el Estado español cada año(estudio de la Dirección General de Medio Ambiente-Comisión Europea).

El 94 % de la población española, más de 44 millones, respira aire que excede el nivel de contaminantes considerado aceptable por la OMS.(9 de cada diez). «La excesiva contaminación atmosférica es a menudo consecuencia de políticas no sostenibles en sectores como: el transporte, la energía, la gestión de desechos y la industria pesada.
“En la mayoría de los casos, será también más económico a largo plazo aplicar estrategias que den prioridad a la salud debido al ahorro en los costos de la atención sanitaria, además de los beneficios para el clima. (OMS)» .

Las muertes y enfermedades por la contaminación del aire cuestan a Europa unos 1,4 billones de euros (equivalente a la décima parte del Producto Interior Bruto de la región en 2013).

En España, según el informe, que utiliza datos de 2010 y 2012, el coste ascendería a unos 38.000 millones de euros, lo que representa el 2,8% del PIB.

Informe de la Agencia sobre la calidad del aire en Europa (AEMA) :
“el  96 % de la población urbana se encuentra expuesta a concentraciones de partículas finas (PM2.5) superiores a las indicadas en las directrices de la OMS y hasta el 98 % a concentraciones de ozono (O3) igualmente superiores a las directrices”.

“La legislación europea se mantiene muy alejada de los valores de concentración máxima recomendados por la OMS para ciertos contaminantes problemáticos para la salud”. Directiva 2008/50/CE.

En 80 ciudades del Estado Español se superan hoy los límites de contaminantes establecidos por las directivas europeas.

Los contaminantes que provocan más problemas de salud son : las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono troposférico (O3) y el dióxido de azufre (SO2).

En todo el mundo hay estudios que prueban la asociación entre la contaminación atmosférica y enfermedades como: bronquitis crónica, neumonía, aumento de síntomas de asma, enfermedades del corazón y muerte prematura .

Los más susceptibles son los niños, las personas mayores y las personas con enfermedades
pulmonares  o cardíacas.

Los niños: Respiran más rápido, pasan más tiempo al aire libre, mayor exposición a los contaminantes / peso, sistema inmunológico y órganos inmaduros y mayor estrechez vías respiratorias.

El asma afecta hoy a uno de cada 7 niños europeos. Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR): “los más recientes estudios hechos en España sitúan el porcentaje de niños y adolescentes afectados entre el 8 y el 12%”. El asma es la enfermedad infantil más frecuente y la mayor incidencia se registra en las ciudades” .

Nox: Combustión en motores, calefacciones, C. Térmicas: Aerosoles de nitrato: partículas PM 2´5 y con luz ultravioleta : ozono. Son irritantes, ataques de asma e infartos de miocardio.

OZONO: ozono troposférico. Fuentes: Óxidos de Nitrógeno de industrias y vehículos +luz solar: Ocasionan ROBLEMAS RESPIRATORIOS, ASMA.

PARTÍCULAS EN SUSPENSIÓN:

PM 10 (10 micras de diámetro) y PM 2´5. Compuestas por Carbono, sulfatos, nitratos, amoniaco, polvo mineral . Producen más riesgo de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer de pulmón.

Naturaleza de las particulas: Núcleo de carbono elemental rodeado de metales, compuestos orgánicos, HAP. Partículas diminutas que flotan en el aire. Las partículas en suspensión (PM) son el contaminante más perjudicial para la salud humana. Pueden medir entre una treintava y una quinta parte del diámetro de un cabello humano. No sólo penetran en nuestros pulmones, también llegan a nuestra sangre, como el oxígeno.

Las partículas en suspensión también pueden contener metales pesados como arsénico, cadmio, mercurio y níquel.
Son los contaminantes más tóxicos del aire urbano, sobre todo las ultrafinas:Pueden ocasionar ictus, infarto de miocardio y enfermedades respiratorias, incluido el cáncer de pulmón.

Exposición a las PM durante la gestación: menor peso al nacer, aumento el riesgo de obesidad en los niños, son perjudiciales para el desarrollo del cerebro. Trastornos de conducta.

En las ciudades, son los motores diésel los mayores responsables de la emisión de estas partículas.

El impacto en salud de las partículas depende de su composición y de su tamaño (OMS):

  • PM 10 micras (1 micra=0´001mm.) quedan en la parte superior del aparato respiratorio.
  • PM 2´5 micras: penetran en los pulmones
  • PM< 2´5 micras: Hasta de 0´000.001mm.: Llegan a penetrar en la circulación sanguínea.
  • Partículas finas (menores de 2´5) alcanzan los alvéolos y penetran en la circulación sanguínea. Producen: Cambios en la frecuencia cardíaca, Inflamación pulmonar, aumento de la coagulabilidad y de la Viscosidad plasmática, aumento de la adhesividad de los glóbulos rojos, infarto de miocardio y aumento de mortalidad por causas cardiorrespiratorias
  • OMS: Vínculo causal entre las PM 2,5 y las muertes relacionadas con problemas cardiovasculares y respiratorios (ictus, IAM, E.R, Ca P.)
  • 12 Junio de 2012: La IARC: clasificó los gases de escape de los motores diésel como carcinógenos para los seres humano (carcinógeno grupo 1).
  • En Europa más de la mitad de los coches vendidos en los últimos años son diésel. En España más de dos tercios.
  • La alta concentración de partículas en el aire de las ciudades y los altos niveles de ozono son hoy lo más preocupante por sus efectos sobre la salud humana.

EL OZONO TROPOSFÉRICO

puede causar o agravar problemas respiratorios y la exposición en ciudades es muy alta: El 97% de los habitantes urbanos en la UE, según las recomendaciones de la OMS, (el 17% según los objetivos de la UE, mucho más permisivos).

Ozono se forma cuando se enlazan tres átomos de oxígeno (O3):
En la estratosfera, una de las capas superiores de la atmósfera, a altitudes de 10 a 50 kilómetros por encima de la superficie, nos protege de la peligrosa radiación ultravioleta del sol.

Sin embargo, en la capa inferior de la atmósfera, la troposfera (cerca del suelo), el ozono es un contaminante importante que afecta a la salud humana y a la naturaleza.

El ozono troposférico se forma mediante reacciones químicas entre gases precursores como óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles.

Cuando el dióxido de nitrógeno (NO2) se expone a la luz solar, se divide en dos nuevos compuestos químicos: óxido nítrico NO y lo que los químicos denominan «oxígeno atómico», un único átomo de oxígeno: O.

El oxígeno atómico (O) reacciona con el oxígeno molecular (dos átomos de oxígeno enlazados en moléculas O2) para formar ozono (O3).

El Ozono reduce la capacidad de las plantas para la fotosíntesis y les impide absorber el CO2. 
Debilita su reproducción y crecimiento, mermando las cosechas y el desarrollo de los bosques.
En el cuerpo humano, provoca inflamación de los pulmones y los bronquios.

Nuestro organismo intenta impedir que penetre en nuestros pulmones y se reduce la cantidad de oxígeno que inhalamos.

Al inhalar menos oxígeno nuestro corazón tiene que trabajar más intensamente.

Altas concentraciones de ozono afectan así a las personas que ya sufren enfermedades cardiovasculares y respiratorias como el asma. Puede incluso ser mortal.

Los óxidos de Nitrógeno contribuyen a aumentar la presencia en el aire de ozono y de partículas finas.

EL RUIDO Y EL TRÁFICO

Más de la mitad de los ciudadanos europeos viven en alrededores ruidosos y Un tercio soportan niveles de ruido nocturnos que perturban el sueño.

OMS: «La contaminación acústica en las ciudades es no sólo una molestia, sino una amenaza para la salud pública». «La contaminación acústica por el tráfico urbano es la segunda causa de enfermedad por motivos medioambientales», por detrás de la polución atmosférica.

Efectos adversos del ruido:

  • Cefalea. Dificultad para la comunicación oral. Disminución de la capacidad auditiva. Perturbación del sueño y descanso.
  • Estrés. Fatiga, neurosis, depresión.
  • Zumbidos y tinnitus, en forma continua o intermitente. Efectos sobre el rendimiento.
  • Alteración del sistema circulatorio. Alteración del sistema digestivo.
  • Aumento de secreciones hormonales (tiroides y suprarrenales).
  • Trastornos en el sistema neurosensorial. Disfunción sexual y otros efectos.

Efectos sobre los niños Repercute negativamente sobre el aprendizaje y la salud de los niños. Cuando los niños son educados en ambientes ruidosos se afecta su capacidad de atender señales acústicas, perturbaciones en su capacidad de escuchar, retraso en aprendizaje de la lectura y la comunicación verbal. Todos estos factores favorecen el aislamiento del niño, haciéndolo poco sociable.

02/04/2014: El Parlamento Europeo endurece el límite de ruido de los vehículos
La Eurocámara ha aprobado el 02/04/2014 una nueva directiva que impone límites más rigurosos al ruido provocado por el motor de los vehículos, con el objetivo de mejorar la salud de los ciudadanos. La primera fase entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2016 …

—————————————————————————————

SESPAS y SESAOctubre de 2015 a raíz del conocimiento del fraude en la medición de las emisiones de vehículos con motores diésel

  • Investigación a todas las marcas de vehículos en la UE, para evitar sistemas fraudulentos que eludan los controles de las emisiones reales.
  • Controles de las emisiones fiables e independientes.
  • Diseñar modelos de movilidad racionales y sostenibles y respetuosos con la salud y el medio ambiente.
  • Los intereses empresariales no deben prevalecer sobre el bienestar y la salud de la población

 

LA SALUD ES UN DERECHO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.