Salud Mental en Asturias

Según el barometro «Estudio de Salud y Estilo de Vida» , en lo referente a Asturia, aunque mejor que las medias nacionales, los datos son preocupantes. Declaran depresión el 9,4% de los encuestados. En el caso de síntomas de ansiedad sube hasta el 18,7%. Muy cerca de los que refieren ideación suicida, que confiesan un 17,9% de los asturianos.

En términos generales, preguntados si creen que su salud emocional ha mejorado o empeorado durante el último año, los resultados no dan pie a discusión alguna: el 30% de los asturianos reconoce que ha ido a peor por 9,9% que considera que ha mejorado.

Prácticamente el único factor de salud que tiene una tendencia positiva en los últimos doce meses es que el 20% de los ciudadanos señala que consume menos cantidad de alcohol que antes, un dato que puede no ser ajeno al larguísimo periodo de prohibiciones y limitaciones para acudir a bares y restaurantes.

Esta es la última señal de alarma, que ya viene preocupando a las autoridades sanitarias desde hace meses. Primero llegó la alerta de los pediatras. Los niños, y sobre todo los adolescentes españoles, han sufrido un impacto psicológico enorme por los daños y restricciones derivados de la pandemia. Se han multiplicado las atenciones urgentes por trastornos de la alimentación, autolesiones, ideación suicida o cuadros depresivos. Después, los sanitarios. Hasta el 50% de los profesiones que han peleado en primera línea contra el virus -UCI, urgencias, plantas covid, emergencias, primaria, residencias- han presentaban síntomas de depresión. El Gobierno, a través del propio presidente, aseguró hace una semana que ha escuchado los avisos de los profesionales que conviven en el día a día con el problema y que la atención psicológica será una prioridad de la sanidad pública. Pedro Sánchez se comprometió a que las distintas administraciones contarán con 100 millones de euros adicionales hasta 2024 para ejecutar un Plan de Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.