«Se ruega a los pacientes máxima brevedad»

EL COMERCIO 20/02/2020

El centro de salud de La Magdalena también sufre bajas de médicos, lo que ha llevado a los profesionales del centro a rogar a los pacientes «máxima brevedad» en sus citas para no generar grandes demoras.

Los últimos días se ha podido ver en la sala de espera de uno de los pasillos un cartel en el que se explicaba a los usuarios que había «mucha gente citada, faltan tres médicos y no hay suplentes. Rogamos máxima brevedad». Un aviso que sorprendió a los pacientes que tenían sus citas programadas. «No he tenido problemas para conseguir hora ni ha habido mucha espera pero no me parece bien que se nos pida rapidez a nosotros cuando la culpa de esta falta de médicos no es nuestra», decían ayer algunos de los usuarios.

Desde el Sespa se aclaraba ayer que el citado cartel no se correspondía con la jornada del miércoles y que «no son tres los médicos que faltan si no dos». El centro de salud de La Magdalena tiene asignados nueve médicos de atención primaria y dos pediatras, de los cuales dos son los que están ausentes. «No es un problema local, las bajas se deben a la falta de profesionales en toda España», recalcan desde la Consejería de Sanidad.

El Sespa asegura estar dando citas en 24 horas y que las bajas «se deben a falta de profesionales en toda España»

Los pacientes que ayer acudían al centro no «notamos nada raro. Pedí cita y me la dieron sin problema. Sé que hay serios problemas en otros centros como Sabugo o El Quirinal, pero la verdad es que aquí yo no lo noto tanto, pero sí resulta llamativo que nos pidan a nosotros rapidez cuando no depende de la persona, sino de lo que te pase en cada momento, porque no todas las enfermedades requieren el mismo tiempo», decía una de las usuarias.

Las salas de espera de La Magdalena estaban ayer con una ocupación normal, «no se han producido grandes esperas ni se han retrasado citas, al contrario. Se están dando en 24 o 48 horas como tarde y, si la patología requiere de una atención más rápida, se puede acudir por urgencias y se le atiende en el día», puntualizaban desde el Sespa, que agradecían «el trabajo que están haciendo los profesionales al asumir las citas y los pacientes de otros compañeros. Están dando todo de si para que todo discurra con normalidad».

Los problemas derivados de la falta de facultativos en los centros de salud se vienen sucediendo en varios puntos de la comarca, hace escasos días eran los vecinos de Las Vegas los que denunciaban demoras en las citas de varios días a los que se sumaban retrasos en pediatría, aunque en el Principado destacaban igualmente que se «coordinan los médicos para dar citas con la mayor brevedad».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.