Uno de cada cinco pacientes sufre un error sanitario en los hospitales

Los efectos adversos ocasionan el 15% del gasto hospitalario en países de la OCDE, en ACTA SANITARIA

cmontanyes25217997 hospital170906195831

El progreso sanitario ha comportado una medicalización de la vida cotidiana que, además de beneficios, ocasiona perjuicios a causa del sobrediagnóstico.

Entre el 15% y el 20% de los pacientes que ingresan en un hospital en España sufrirán algún error sanitario. Es un porcentaje revelado por Francisco Botía, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), en la presentación este miércoles del primer documento español sobre iatrogenia. El término se refiere a los fallos o efectos adversos provocados por las intervenciones médicas y sanitarias.

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) y la Organización Médica Colegial (OMC) han presentado el informe ‘Iatrogenia: análisis, control y prevención’ en el marco de la 12ª edición del Congreso SESPAS, que tiene lugar en Barcelona del 6 al 8 de septiembre. El objetivo: llamar la atención sobre un fenómeno muy silenciado en el mundo médico por miedo a las represalias, pero que tiene sin duda un impacto en la salud y en la economía.

Según estas entidades, el progreso médico y sanitario ha comportado una medicalización de la vida cotidiana que, además de los “innegables beneficios” que procura, ocasiona perjuicios sustanciales producto del “sobrediagnóstico” o el “sobretratamiento”, hasta convertirse en un “problema principal de salud pública”. Por eso consideran que las autoridades sanitarias deben incluir la iatrogenia entre sus prioridades.

Cifras

“Se estima que la iatrogenia es la tercera causa de muerte en Estados Unidos. Todavía no sabemos medirla lo suficientemente bien, pero debemos desestigmatizar el error”, ha dicho Andreu Segura, representante del grupo de trabajo del informe. Segura ha matizado que no se trata de buscar la “impunidad” ante los errores, sino de “sacar algo útil” de los mismos. “Pensar que no vamos a cometer errores es una estupidez”.

Los datos que existen sobre iatrogenia son insuficientes y aquí radica el principal problema al que se enfrenta el estudio. El informe de SESPAS y OMC realiza, con datos recogidos hace una década (no se dispone de más), una estimación del impacto de los errores médicos en los pacientes en España. Así, por ejemplo, en el ámbito hospitalario, la prevalencia de la iatrogenia en pacientes era del 9,3% diez años atrás. En la atención primaria, del 11,2%. Y en los cuidados intensivos, el riesgo de sufrir un efecto adverso era del 40%.

Los errores médicos tienen también un impacto en la economía. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las disfunciones en la atención sanitaria ocasionan el 15% del gasto hospitalario.

Baremo

Los expertos de SESPAS y de la OMC apuestan por buscar indicadores comunes para medir la iatrogenia y también por la transparencia a la hora de dinfundirlos. El presidente de la OMC, Serafín Romero, ha defendido la necesidad de establecer un baremo de indemnizaciones como ocurre con los accidentes de tráfico, en lugar de crear “una tensión complementaria que no ayuda a resolver el problema”.

La iatrogenia no se refiere solo a fallos o negligencias médicas. Entran en ella todo tipo de factores, desde errores por omisión (decisiones que no se han tomado) hasta por decisiones incorrectas, pero también los efectos secundarios de los tratamientos, los procesos de rehabilitación e incluso la falta de recursos sanitarios y el exceso de medicación

Comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *