“Uno de cada seis médicos no se presenta nunca a sus pacientes”

Un estudio realizado por residentes del Hospital Virgen de la Concha en Zamora ha desvelado que uno de cada seis médicos no se presenta nunca durante la primera entrevista clínica que mantiene con el paciente, mientras que solo la mitad de los usuarios es capaz de recordar el nombre del profesional que les ha atendido.
Un grupo de facultativos ha elaborado el estudio denominado ‘Entrevista clínica: ¿se presentan los médicos nuestro hospital?’, en el que se ha recogido el testimonio de 30 pacientes y/o familiares y 18 facultativos con el objetivo de “determinar si en centro los médicos especialistas se presentan al inicio de la entrevista”, según señala el texto.
Respecto a los profesionales preguntados, el 60 por ciento de los médicos reconoce que se presentan y citan su nombre en el momento inicial de la entrevista clínica, a pesar de que esta fase solo es recordada por el 50 por ciento de los pacientes y/o familiares, mientras que todos los encuestados reconocen qué profesional les ha asistido.
Acerca del especialista, un 70 por ciento admite que recuerda el servicio al que pertenece el facultativo, mientras que la cifra se reduce hasta el 30 por ciento cuando se trata de identificarlo.
El estudio constó de dos encuestas dirigidos a pacientes y a especialistas de las plantillas de Medicina Interna, Neumología y Aparato Digestivo del centro hospitalario, para analizar la relación comunicativa que mantienen los médicos con sus pacientes en la entrevista clínica, una práctica que pueden llegar a realizar entre 86.000 y 120.000 a lo largo de su carrera.
El escrito reconoce que en la relación entre el médico y el paciente se establece “un pilar básico es la comunicación que se desarrolla durante el proceso asistencial” donde intervienen factores “importantes que definen a un buen profesional”, señala el escrito en alusión factores como la empatía, la calidez, cordialidad, respeto, concreción, asertividad, autenticidad o la contención emocional.
Por especialidades
El estudio también ha separado a los especialistas según la rama a la que pertenecen dentro del centro, y ha determinado que el 70 por ciento de los internistas se presentan, y que en Neumología lo hacen el 75 por ciento, el mismo dato que en Aparato Digestivo.
Entre las explicaciones que encuentran los autores de este trabajo está la de entender que la información que se da durante la presentación del facultativo no es bien percibida por parte del paciente, y plantean el supuesto de que esto se puede deber a que el paciente tenga carencias físicas que le impidan procesar esta información de manera adecuada.

Finalmente, los autores de este análisis han destacado que estos resultados “no tienen que hacer reflexionar” acerca de la “importancia” que tiene la comunicación entre el médico y el paciente.

OSALDE ASOCIACION POR EL DERECHO A LA SALUD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.