XXV aniversario del Centro de Salud de Villaviciosa

La Nueva España 5 Junio, 2018

Retos de la atención primaria, según los expertos

La mesa redonda celebrada ayer en Villaviciosa resaltó la importancia de ponerse al día en materia de igualdad y en tratamiento de la información

Villaviciosa, La Nueva españa. A. De La Fuente 05.06.2018 

Luis Hevia, durante su intervención de ayer en Villaviciosa.

Luis Hevia, durante su intervención de ayer en Villaviciosa.

El principal reto de la atención primaria sanitaria pública es ponerse al día. Ponerse al día en materia de igualdad, de tratamiento de la información, de relación con el paciente y de gestión y administración. Esta es la principal conclusión que se obtiene de la mesa redonda celebrada ayer en el teatro Riera de Villaviciosa, como acto inaugural del programa de celebración del 25.º aniversario del centro de salud local, en la que participaron Luis Hevia, gerente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA); Carlos Ponte, presidente de la Federación de Asociaciones por la Defensa de la Sanidad Pública; Guillermo García, médico de familia del centro de salud de La Calzada (Gijón), y Dolores Montes, médica de familia jubilada.

Afrontar el futuro con una nueva mirada fue, sin duda, una de las principales inquietudes que mostraron los ponentes, todos ellos con acreditada experiencia en el sector. Así, los pacientes pedirán cada vez más información, un reto que deberán asumir los médicos, tal como incidió García.

También es patente la necesidad de aplicar la perspectiva de género y asumir que una mujer debe ser atendida de modo diferente a un hombre, algo por lo que abogó Montes. Asimismo, es preciso afrontar un cambio estructural en el sistema de salud para hacer más eficientes los recursos y la competitividad del servicio, una idea sobre la que habló Ponte.

Por su parte, Hevia recurrió a la nostalgia y recordó la época en la que trabajó como médico en Villaviciosa, de la que guarda «gran afecto» y en la que surgieron «grandes iniciativas como el Consejo de Salud, uno de los más activos del área sanitaria».

Quizás, una de las reflexiones más interesantes de la jornada la dejó García, el médico que desempeña sus labores en La Calzada, quien destacó la necesidad de fomentar el trato humano entre doctor y paciente. «Conocer a la persona y de dónde viene es muy importante. Está demostrado que esto reduce el número de hospitalizaciones», aseguró el facultativo, quien aboga por aprovechar el conocimiento del entorno de los vecinos a nivel terapéutico, «más allá de lo puramente epidemiológico o genético».

No menos trascendente fue la ponencia de Ponte, quien puso sobre la mesa algunas cifras: el 30 por ciento de la inversión en sanidad se despilfarra, el 50 por ciento de los centros de salud del Principado no da cita para las siguientes 24 horas y el 15 por ciento de los asturianos cuenta con seguro privado. El presidente de la Federación de Asociaciones por la Defensa de la Sanidad Pública apostó por una mayor inversión sanitaria y por ajustar su funcionamiento a los tiempos. También insistió en la necesidad de fomentar programas de salud que impliquen a la ciudadanía en la mejora de su bienestar.

Las jornadas continúan hoy en la Casa de los Hevia con la charla-coloquio «Los derechos al final de la vida», a las 19.00 horas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.