Comentario de la Plataforma: Hay que recordar que desde la Plataforma hemos pedido a la Consejería de Salud,en varias ocasiones en la legislatura pasada la prohibición de las denominadas «bebidas energéticas y azucaradas» . Ahora el PP toma la iniciativa…
Fuente La COPE: El consumo de bebidas está aumentando de forma preocupante entre la población juvenil. Cuatro de cada diez menores lo hacen de forma habitual y la edad de inicio baja hasta los ocho años, según los datos aportados por el PP que ha defendido una iniciativa en el parlamento asturiano para prohibir su venta a los menores de 18 años. La consejera de Salud, Concepción Saavedra, se muestra favorable a regular su consumo aunque, por ahora, no ha aclarado ni cuándo ni cómo lo va a hacer.
Saavedra reconoce que se trata «claramente» de un problema de salud pública y ha expresado su preocupación por el consumo de estas bebidas en la población infanto-juvenil.
La consejera ha planteado la necesidad de hacer «un estudio previo» y de ver los departamentos del Ejecutivo asturiano que podrían estar implicados en dicha regulación, algo en lo que los técnicos de la Dirección General de Salud Pública ya están trabajando.
Los jóvenes no perciben el riesgo
La diputada del PP, Pilar Fernández Pardo, ha defendido que Asturias siga los pasos de Galicia y prohíba la venta de estas bebidas compuestas por cafeína, taurina, azúcares y otros estimulantes al tiempo que ha alertado que los jóvenes son los «más vulnerables» porque las consume sin percepción de riesgo.
Tras apuntar que algunos estudios establecen que algunos niños comienzan a consumir estas bebidas a los ocho años y que más del 40 por ciento de los jóvenes las consumen habitualmente, la diputada del PP ha advertido del impacto en la salud física y mental de los menores.
Guía para los jóvenes
El Principado colaboró en 2020 con el Consejo de la Juventud en la elaboración de una guía sobre el consumo de bebidas energéticas en adolescentes y jóvenes, y que ahora se pretende actualizar para hacer una campaña en centros educativos, entre otros ámbitos.
Aquella guía achacaba el incremento del consumo a las campañas de marketing por parte de las empresas productoras y a la ausencia de información y educación sobre hábitos de consumo saludable.