Concentración en el Centro de Salud de Tapia

FUENTE: ELCOMERCIO

Los sanitarios de Tapia de Casariego, al límite: «Es imposible aguantar la presión»

Más de un centenar de personas denuncian «la mala gestión y falta de previsión» para el verano, con unos 3.000 pacientes por médico

Tapia de Casariego. Sábado, 8 de julio 2023

«Estrangulados». Así aseguran sentirse los sanitarios del centro de salud de Tapia de Casariego que ayer, acompañados por los pacientes, denunciaron la difícil situación de la Atención Primaria en la villa. El concejo duplica su población en los meses de verano, haciendo insostenible la labor de los profesionales, que ya cuentan normalmente con un cupo de 1.200 pacientes por cada médico.

«Hace meses que la situación es precaria, no sólo en verano. En la plantilla asignada al centro somos tres médicos y tres enfermeras, pero desde febrero estamos solo dos. En verano, pasamos de 1.200 a más de 3.000 pacientes cada una. Es imposible aguantar física y anímicamente esa presión», asevera María José Ferreiro, doctora en el centro.

Además de los vecinos, en su apoyo asistieron representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Asturias, que criticaron la falta de previsión por parte de la Administración. «La Atención Primaria es el motor para generar una buena salud, y no ha habido esfuerzo por parte de la Administración en planificarla de forma adecuada. Somos conscientes que buscar profesionales no es fácil, pero hay mecanismos para resolverlo», aseguró Telli Lorenzo, miembro de la plataforma.

Los pacientes, que aplaudieron el esfuerzo de los sanitarios, dejaron por escrito su descontento. Y también el alcalde, Pedro Fernández, manifestó el total apoyo del Ayuntamiento a los trabajadores. «Que no sea por dejadez de la Administración el que la gente tenga que esperar unos tiempos que son inadmisibles para acudir a su médico de familia o que tengan que ir a las urgencias de un hospital», denunció Covadonga Tomé, pediatra y diputada de Podemos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.