Demasiados médicos, científicos y políticos tienen algo que ocultar, aunque revelar la verdad pueda ser difícil. Es posible que se esté ocultando el pago de un fabricante de medicamentos o dispositivos, una oferta de acciones o un empleo futuro, o algo menos tangible, como un deseo de poder político o venganza, superioridad religiosa o éxito profesional. El primer paso para abordar los intereses en competencia es la transparencia sobre lo tangible, en otras palabras, sobre el dinero.
Cuando alguien se llena los bolsillos en cuestiones de salud de los pacientes y de la población, la consecuencia suele ser que otros pagan las consecuencias en forma de morbi-mortalidad. Las decisiones clínicas y de salud pública distorsionadas por conflictos financieros hacen daño y matan.
La transparencia es la base para eliminar la influencia de intereses en competencia en la toma de decisiones. La transparencia no es una panacea, pero es esencial en los sistemas de salud para minimizar los daños de los conflictos de intereses.
Esta es la razón por la que el BMJ es uno de los principales impulsores para promover un comité parlamentario de todos los partidos y crear un registro central de intereses para los médicos del Reino Unido, como ya ocurre en otros países, que se mantendría bajo la custodia del Consejo Médico General.
Si las personas y las organizaciones no se comprometen con la transparencia es que tienen algo que ocultar. La falta de transparencia es un escándalo. como lo es el que los países del G20 hablen de boquilla de la equidad de las vacunas mientras juegan con la agenda de la industria. La transparencia de los comités nacionales de política de vacunas en los EE. UU. y el Reino Unido es inadecuada y sus consejos engañosos.
La transparencia de los datos, por ejemplo, permite comprender mejor el equilibrio entre la seguridad y la eficacia de una vacuna…
Ninguno de nosotros debería sentirse ofendido por declarar intereses en competencia como clínico, científico o político. Es nuestro deber con los los pacientes y el público. El gobierno debe asegurar una transparencia total.