La inversión en sanidad por habitante en Asturias es la más alta del conjunto de comunidades del régimen común (2.311,16 euros por habitante frente a la más baja, Madrid, con 1.468,38 euros per cápita, según lo datos del la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). Aunque por el envejecimiento de población, la partida dedicada a Educación es menor que en otros territorios más rejuvenecidos y sin embargo se encuentra en la parte alta de la tabla en gasto por alumno. Nada de esto ha impedido que el Principado haya disminuido en términos reales su gasto en «estado del bienestar» respecto al año 2011.
Esa es una de las conclusiones más llamativas del informe El gasto en Sanidad, Educación y Protección Social en las CC.AA. (2015-2022) publicado por FEDEA y que refleja que el Principado es junto a Castilla La Mancha las dos únicas comunidades el gasto en estado del bienestar no ha crecido desde la pasada década. En concreto en Asturias la mengua es del -4,5% si se toma como referencia la Gran Recesión, desde 2011 (aunque crece desde 2015) ¿por qué? Según el estudio en parte porque el aumento de la mayoría de territorios estás muy relacionado con el esfuerzo extraordinario durante la pandemia. Uno que también se hizo en Asturias. La diferencia está en que el Principado aparece al comienzo del análisis una de las pocas comunidades que se han atenido a la regla de gasto y, en concreto, en el grupo de las únicas cinco que cerraron el pasado ejercicio con superávit en sus cuentas.
about:blank
PUBLICIDAD
En este sentido recoge; «si bien las reglas fiscales han estado suspendidas desde 2020, el Gobierno estableció en el Consejo de Ministros un objetivo de referencia del -0,3% PIB para el año 2023. Como se puede observar en el Gráfico 4, siete comunidades cumplieron con este objetivo. Cinco de ellas alcanzaron superávit (Navarra, Baleares, Canarias, Asturias y Cantabria) y dos tuvieron un ligero déficit presupuestario (País Vasco y Galicia)».
De hecho todo el primer bloque del análisis se centra en la forma en la que las distintas comunidades afrontaron el objetivo de déficit, la contención de gasto, o el incremento de ingresos y en este punto se destaca la situación extraordinaria de la pandemia. «El Gobierno de España puso en marcha inmediatamente fondos extraordinarios para financiar el gasto extraordinario asociado a la COVID-19. En el año 2020, se aprobó el ‘Fondo COVID’ que ascendió a 16.000 millones y se dividió entre las CC.AA. utilizando criterios sanitarios, educativos y de caída de la actividad económica. En el año 2021, el Estado aprobó dos tipos de ayudas: la ‘Línea COVID’ y el ‘Fondo Extraordinario’. La ‘Línea COVID’ o línea de apoyo a la solvencia empresarial tuvo una dotación de 6.974 millones de euros».
Así y respecto a la evolución del gasto en apartados de «sanidad, educación, protección social y el resto de gastos ajenos al estado de bienestar entre los años 2015 y 2022» en el caso de Asturias creció en conjunto un 4,2% (tiene un valor negativo si el tramo es hasta 2011); en educación subió un 4,8% (se señala que junto a Castilla y León y Galicia, las comunidades más envejecidas, es el porcentaje más bajo).
En cuanto a protección social se señala que «todas las comunidades presentan tasas de variación positivas, con la única excepción de Asturias, que incurre en una ligera caída de este tipo de gasto en términos reales» y respecto a la variación de incremento en gasto en sanitario (como la base de Asturias ya era alta) el aumento es del 11%, en realidad en la parte baja respecto a comunidades como Canarias, Cataluña o Andalucía que la incrementaron por encima del 20%.
Es en la partida de resto de gastos relacionados con el estado del bienestar en la que hay un descenso relevante en Asturias, -5,2% en la tasa de variación de gastos reales. Al respecto, los autores señalan que « el gasto en el estado de bienestar en términos reales ha crecido respecto a 2011, tanto en el conjunto del país, como en la mayor parte de sus regiones. Destaca el crecimiento de Baleares (23,7%), Canarias (19,3%) y País Vasco (15,7%). En el lado contrario, destaca Asturias (-4,5%) y Castilla La Mancha (-10,0%). En este último caso, hay que señalar que esta región no ha recuperado aún el nivel de 2011 dado que fue la comunidad que más había ajustado el gasto entre 2011 y 2014, reduciéndolo cerca de un 25% en términos reales».
Y con todo, añaden que «existe una diferencia notable en el índice relativo por habitante ajustado entre las diferentes comunidades». Lideran este ránking, con una amplia diferencia, las regiones forales: País Vasco (125%) y Navarra (124%). En la cola de este índice están Galicia (92%) y Baleares (93%), mientras que Asturias con 99 está a un único punto de la media (100).