El presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón, Manuel Cañete, ha destacado hoy que, de cara a la convocatoria recibida para asistir a los próximos consejos de distrito, la FAV «mantendrá la postura consensuada en Junta Directiva, que se resume en que no vamos a acudir para que nos presenten unos presupuestos prorrogados a los que sólo podemos decir amén, unas medidas COVID que podemos leer en el escrito que nos envían, y unos anexos de inversiones que, o ya conocíamos, o no han sido debatidos ni consultados con las asociaciones vecinales».
Considera que es universalmente «sabido que la postura de la federación tomada en junta directiva es la de no participar en los consejos de distrito hasta que haya ciertos cambios, fruto de un debate sobre el modelo de participación de la ciudad, que creíamos y creemos necesario y que venimos solicitando desde hace tiempo».
El presidente de la entidad explica que a lo largo de estos dos últimos años, con la llegada de la nueva corporación, la FAV ha mantenido en este sentido numerosas reuniones en las que han «intentado avanzar» hacia un modelo de participación en el que cree la federación, con sus «propuestas ya conocidas de cambios en los reglamentos tanto de participación ciudadana como de distritos, así como un cambio de funcionamiento de estos últimos».
«La última reunión que esta Ejecutiva mantuvo con la Concejalía de Participación Ciudadana se remonta a antes del verano, donde, sinceramente, poco se avanzó ya que en ese encuentro pospusimos temas y acuerdos para después del verano, dando tiempo al ejecutivo para que trabajara sobre nuestras propuestas», añade el portavoz de la FAV.
Comenta que pasado el verano han solicitado «reuniones por todas las vías: telefónicas, por correo electrónico y ya finalmente por registro, sin obtener ninguna respuesta». Resalta que siguen «trabajando para mantener esos encuentros» que entienden «necesarios». No obstante, «en este contexto, sin fecha y sin temas a tratar, se han recibido en las asociaciones anuncios de convocatorias para los consejos de distrito, y nuestra intención, obviamente, sigue siendo la de no participar en estas circunstancias».
«Ahora, dicho lo anterior, acabamos de hablar con responsables del Ayuntamiento y nos convocan para presentarnos unos presupuestos prorrogados a los que sólo podemos decir amén, unas medidas COVID que podemos leer en el escrito que nos envían y unos anexos de inversiones que o ya conocíamos o no han sido debatidos ni consultados con nosotros», puntualiza.
En esta línea, Manuel Cañete pide «fecha para la reunión donde se debata de una vez por todas el modelo de participación, que esperamos conduzca a unos resultados óptimos para nuestra vuelta a los distritos. A esto último se nos ha contestado que en breve, con fecha por determinar».