Edward Prewitt, MPP, (director del NEJM Catalyst) entrevista a Ewelina Biskup, MD, MPH, profesora asociada de la Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud de Shanghai y la Facultad de Medicina de la Universidad de Jiaotong en Shanghai, China, e investigadora del Hospital Universitario de Basilea, Suiza.
¿Podría comenzar describiendo sus experiencias con Covid-19 en Shanghai, así como sus observaciones sobre el brote dentro de la zona de cuarentena de Hubei?
Como médico en China, debo decir que tuve la suerte de estar aquí en Shanghai durante el brote. En primer lugar, el número de casos en Shanghai es comparativamente bajo. Solo tuvimos 500 casos y pocas muertes, muy diferente a Hubei, donde los números han alcanzado más de 60.000 y muchas más muertes.
La curva está en descenso y muchas medidas que el gobierno chino y el sistema de salud chino aplicaron e implicaron, y han resultado ser efectivas y eficientes. Especialmente mirando lo que está sucediendo en Europa y los EE. UU., Se pueden aprender muchas lecciones de China.
Las observaciones experimentadas en Shanghai fueron aleccionadoras: se publicaran los llamados criterios de diagnóstico clínico, el gobierno informó de la epidemia y los pacientes fueron transferidos a las clínicas designadas para el Covid. El distanciamiento social fue muy efectivo, por ejemplo, cada complejo, cada edificio tenía guardias en la entrada que medían la temperatura al entrar y salir del edificio. No se permitió la entrada de no residentes al edificio.
Y estrategias similares se aplicaron en los hospitales. Así, los médicos que no fueron designados para tratar a los pacientes de Covid apenas tuvieron contacto con pacientes sospechosos… Se asignaron hospitales específicos para tratar exclusivamente los casos de Covid19. Se construyeron súper hospitales en 10 días, y los médicos estaban protegidos con EPP [equipo de protección personal] y máscarillas y prendas especiales.
¿Cuál fue la respuesta clínica y la respuesta social, y la interacción de estos factores?
Esta es una pregunta importante. La respuesta clínica y la respuesta social estaban muy relacionadas entre sí y había un equilibrio entre ella. Hubo una respuesta masiva de los médicos, con equipos movilizados a la provincia de Hubei desde todas las provincias de China. Los radiólogos estaban trabajando día y noche porque los hallazgos radiológicos, la tomografía computarizada, era y es uno de esos criterios que pueden definir a un paciente incluso antes de que se realice una prueba serológica. Esto fue útil al principio, pero debemos recordar que todas las cosas que sabemos ahora no las sabíamos en enero y febrero. Los médicos estaban bien informados, y la comunicación del gobierno a los médicos y a los pacientes potenciales y a la sociedad fue efectiva. .
Se nos informó que en caso de aparecer algún síntoma, como la fiebre, deberíamos quedarnos en casa, nunca ir al hospital, en espera de la llegada de los servicios sanitarios.
La sociedad respondió muy bien. con un nivel alto de alfabetización en salud, el distanciamiento social y el uso de mascarillas se cumplió de forma estrictas, Cada entrada a un espacio público e incluso las casas residenciales siempre tenían protección con control de temperatura y registros. Todos tenemos un código QR electrónico que tenemos que actualizar cada semana, y este código QR nos permite ir a lugares específicos. .
¿Cuál es su consejo para hospitales y profesionales de la salud en otros países?
Mi consejo sería un máximo de protección, aunque sé que esto es difícil. Sé que es difícil por muchas razones lograr lo que China ha hecho, lo que debemos hacer es mirar hacia el futuro, porque en este momento no sabemos cuáles serán los efectos secundarios a largo plazo de este virus. Deberíamos registrar la mayor cantidad de datos posible, incluso si se trata solo de casos clínicos, porque si podemos crear un gran conjunto de datos, entonces podemos traducir esos datos en la trayectoria de salud y podemos reaccionar más rápido en el futuro.
Según lo que está viendo y escuchando en todo el mundo , ¿es optimista o pesimista sobre el curso de Covid-19 en los próximos meses?
* Nota del editor: este podcast se grabó el 24 de marzo de 2020.