Fuente Healthwatch England. Encuesta a pacientes diagnósticados de cáncer sobre su experiencia de la primera cita con el médico de cabecera en el Reino Únido
Una de cada dos personas desarrollará cáncer durante su vida en el Reino Unido. La atención a la mayoría de los pacientes con cáncer comienza con una derivación del médico de cabecera a los equipos hospitalarios para pruebas y tratamiento.
El NHS England identificó que los tiempos de espera cortos no solo conducen a mejores resultados y menos complicaciones, sino que también son importantes en términos de aliviar la ansiedad y el sufrimiento del paciente..
Sin embargo, nuestra investigación presenta un panorama preocupante que sugiere que todavía queda mucho por hacer para garantizar que el cáncer se detecte lo antes posible y que los caminos hacia el diagnóstico y el tratamiento sean más rápidos y sencillos.
Resultados clave
- Casi la mitad (45%) de los encuestados no son remitidos por sospecha de cáncer en su primera cita.
- El 28%, espera hasta un mes después de su primera cita para que se produzca la derivación y el 16%, espera más de un mes después de su primera cita. .
- Y una de cada 10 derivaciones por cáncer son rechazadas, perdidas o no reservadas.
¿A quién entrevistamos?
Realizamos una encuesta con más de 2000 adultos en Inglaterra entre septiembre y octubre del año pasado para conocer experiencias de las personas para obtener una derivación de un médico de cabecera. Recibimos otras 1.825 respuestas a la encuesta a través de nuestra red local Healthwatch.
El objetivo del NHS es que los pacientes con sospecha de cáncer tengan su primera cita hospitalaria en un plazo de dos semanas… Por tanto, la encuesta nos dice que las personas remitidas a hospitales con sospecha de cáncer no son diagnosticadas ni tratadas con la suficiente rapidez.
Las experiencias de las personas
Hay un punto ciego en los datos nacionales sobre la experiencia de las personas para obtener una derivación al hospital..
Lista de espera oculta . En algunos casos, el equipo médico de cabecera quiso probar primero un tratamiento. Pero en otros casos, las razones de los retrasos en las derivaciones son más preocupantes, como que las personas sientan que su condición no fue tomada en serio, que la cita fue demasiado apresurada o que tuvieron dificultades para hacerse escuchar o entender.
Algunos participantes incluso sugirieron que los retrasos en las derivaciones se debían a la falta de conocimientos especializados en atención primaria. Otros encuestados mencionaron falta de opciones por ejemplo, en los casos que requerían inspección de lesiones cutáneas, las citas por teléfono se calificaron como inaceptables.
“No puedes conseguir una cita a menos que te pongas firme y discutas. Me diagnosticaron cáncer hace casi un año y hasta que solicité ver a un médico para discutir mis inquietudes, nadie se había puesto en contacto conmigo. Me dijeron que tenía anemia pero nunca me hicieron seguimiento».
“Acudí a mi médico de cabecera hace 5 meses con dolor abdominal. Dijo que pensaba que podría tener cáncer. Me hicieron una exploración en abril que mostró un tumor en el páncreas y una masa en el ovario. Todavía estoy esperando un diagnóstico. Casi 6 meses”.
Riesgo para la vida de las personas.
En todas las condiciones, esto puede causar frustración y confusión. Pero en el caso del cáncer, los procesos administrativos deficientes o la comunicación entre los equipos del NHS pueden tener consecuencias nefastas si eso significa un retraso en el diagnóstico de cáncer.
Buscando una alternativa
Tres de cada cuatro de los encuestados en nuestra encuesta tomaron posteriormente algún tipo de acción alternativa mientras intentaban obtener una derivación de su médico de cabecera, como programar citas adicionales o incluso acudir a Urgencias.
Y el tres por ciento de los encuestados sintieron que no tenían más remedio que ir a la medicina privadas debido a las largas esperas del NHS.
Para los pacientes con cáncer, cualquier retraso en las derivaciones y el diagnóstico puede poner en riesgo la vida de las personas.
«Son necesarios planes para mejorar el acceso a los médicos de cabecera para que las personas puedan obtener un diagnóstico oportuno y garantizar que las derivaciones de cáncer que salvan vidas no se pierdan y que las personas sepan dónde se encuentran mientras esperan las citas.