Con motivo del 75º aniversario de la creación del NHS, la revista BMJ ( British Medical Journal ) decidió, a través de un editorial el 4 de mayo de 2023 , crear una Comisión para analizar las principales áreas de crisis del NHS. y elaborar propuestas con el objetivo de defender como piedra angular los servicios gratuitos y accesibles para toda la población. A medida que se acerca la fecha del 75 aniversario (4 de julio de 2024), la Comisión ha decidido publicar un manifiesto – “ Un manifiesto para un NHS más saludable, un Reino Unido más saludable ”.
Un Manifiesto por un Servicio Nacional de Salud más saludable, por una Gran Bretaña más saludable.
- Reafirmar el compromiso con los principios fundacionales del Servicio Nacional de Salud, garantizando un servicio de salud integral, financiado centralmente, gratuito y disponible para todos por igual en función de la necesidad clínica. Con un compromiso por la transparencia y la rendición de cuentas y la promesa de trabajar con el personal, los pacientes y el público para mejorar nuestro servicio de salud.
Este Gobierno buscará reconstruir la confianza en el NHS que se ha perdido durante la última década. Los pacientes deben poder tener confianza en que el NHS y las personas y equipos que trabajan en él estarán ahí cuando los necesiten, que las ambulancias y los servicios de emergencia responderán con prontitud, con personal e instalaciones adecuados para tratarlos. Los médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud también han perdido la confianza en quienes tienen autoridad sobre ellos , ya sean empleadores locales, juntas de atención integrada, autoridades del NHS, o reguladores profesionales como el Consejo Médico General o los Royal Colleges
El NHS se fundó para brindar igualdad de acceso a todos los pacientes, por lo que es necesario reconocer el impacto de las desigualdades en salud y el papel vital de las políticas gubernamentales para abordarlas. Reafirmamos la importancia de la equidad tanto para los pacientes como para el personal, reconociendo la necesidad de poner fin a las desigualdades y la discriminación causadas por muchos factores, incluidos la pobreza, el racismo y el sexismo.
- Establecer una Oficina independiente de Políticas y Responsabilidad Presupuestaria del NHS
Con un enfoque basado en la evidencia, el gobierno deberá establecerá una Oficina independiente para la Evaluación y Responsabilidad Presupuestaria del NHS, para proporcionar informes imparciales y confiables sobre la salud y la asistencia sanitaria . Crearemos un plan estratégico de cinco años para el NHS, respaldado por un acuerdo financiero detallado y un acuerdo preliminar que abarcará de cinco a diez años. Esto incluirá una inyección de efectivo inmediata para comenzar a compensar el déficit de financiación de £32 mil millones que se produjo en la década hasta 2020 y para ayudar a abordar la actual crisis del NHS, en particular el retraso en cirugías, la crisis de salud mental y el acceso a la atención primaria.
Este gobierno invertirá en medicina general, lo que permitirá volver a la continuidad de la atención primaria, ya que la evidencia demuestra que esto es eficaz tanto para mejorar la salud como para reducir el gasto. Si bien reconocemos la contribución de diversos trabajadores de la salud, nos aseguraremos de que se revierta la pérdida de cualificación y la sustitución de médicos por personal menos cualificado.
Promoveremos un verdadero sistema de colaboración con los pacientes y la comunidad para diseñar una atención que se adapte a sus necesidades , con el objetivo de lograr una comunicación clara y oportuna con los pacientes y entre el personal, apoyada en tecnologías de la información operativas y actualizadas. No habrá una reestructuración importante, pero se emprenderá un trabajo estratégico desde cero utilizando las habilidades de pacientes, médicos y gestores para desarrollar un servicio que responda a las necesidades de la población.
- Adopte una estrategia para empoderar plenamente a su personal.
Este gobierno restablecerá los salarios a los niveles de 2008. Esto elevará la moral, fortalecerá la fuerza laboral y resolverá las huelgas de los médicos. Necesitamos formar más médicos, enfermeras y otro personal sanitario. Nos centraremos en crear las condiciones adecuadas para retener al personal, lo que significa garantizar lugares de trabajo psicológicamente seguros y mejoras en el respeto, la dignidad y las condiciones laborales, así como una remuneración adecuada. La planificación de la fuerza laboral debe incluir no sólo la contratación y la educación del personal hasta su cualificación, sino también considerar una formación profesional superior y oportunidades profesionales más justas y equitativas. Reconocemos el impacto del Brexit y las políticas antiinmigración en el personal sanitario. Cualquier reclutamiento de otros países debe ser ético, teniendo en cuenta el impacto en las naciones que los capacitaron. Las personas reclutadas junto con sus familias deben tener acceso a atención sanitaria y otros servicios. Apoyaremos la experiencia clínica del personal del NHS con capacitación continua, pero también con la capacidad de realizar investigaciones de primera clase y acceso a financiación adecuada, de la cual el NHS tiene una tradición orgullosa.
La escasez de personal de atención social provoca miseria y humillación a las personas vulnerables, además de tener efectos en cadena sobre la capacidad hospitalaria . A corto plazo, este gobierno restablecerá el derecho de los cuidadores extranjeros a traer a sus familias con ellos. A largo plazo, mejoraremos la remuneración, la formación y la estructura profesional de los trabajadores sanitarios y sociales para que se conviertan en una opción atractiva para muchos.
- Abordar los desafíos ambientales y de salud pública
Reconociendo los daños del alcohol, el tabaco, los juegos de azar y la comida chatarra, el Gobierno utilizará las palancas fiscales y regulatorias a su disposición para minimizar la exposición de nuestra población a estos daños, en línea con el deseo del público de una acción gubernamental más fuerte para abordar estos problemas.
La crisis climática es la mayor amenaza para nuestra salud. Los combustibles fósiles deben permanecer bajo tierra y cada política será juzgada por su efecto sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta los gases de efecto invernadero, la biodiversidad, la naturaleza y la contaminación. Dentro del NHS, implementaremos intervenciones para mejorar la sostenibilidad de la infraestructura, la tecnología, el transporte, los alimentos y los residuos. Seremos inquebrantables en nuestro apoyo a la ambición nacional de brindar el primer servicio de atención médica neutral en carbono del mundo.
Atendiendo tanto a la salud pública como al medio ambiente, este Gobierno promoverá el transporte activo , mejorando las infraestructuras para ciclistas y peatones e impulsando los viajes en tren, eliminando incentivos a los viajes aéreos y por carretera.
La inseguridad alimentaria y habitacional es una de las principales causas de mala salud física y mental . Las prestaciones sociales se fijarán a un nivel que garantice a las personas y familias un nivel de vida digno. Se reequilibrará la política de vivienda para brindar a los inquilinos mayor seguridad y ofrecer viviendas sociales más verdaderamente asequibles. Este gobierno reconocerá la amplia evidencia que existe sobre la importancia de los determinantes sociales de la salud, implementando políticas basadas en evidencia, como eliminar el límite de las prestaciones por hijos de dos hijos y aumentar las prestaciones para las poblaciones de bajos ingresos. El Reino Unido tiene actualmente algunos de los peores datos a nivel internacional sobre el aumento de las tasas de pobreza infantil, lo que afecta la salud de los niños, su futuro y el futuro de este país; será nuestra prioridad reducir la pobreza infantil en nuestro primer año de mandato.
Restauraremos la financiación para la odontología del NHS para que la atención dental adecuada esté disponible para todos, especialmente los niños, los jóvenes y las poblaciones de mayor edad.
Juntos podemos construir un mejor sistema de atención sanitaria y social que prospere gracias a la colaboración, no a la competencia . Hay eficiencias que recuperar, pero este gobierno entiende perfectamente que las transformaciones que esperamos requerirán inversión.
En nombre de la Comisión BMJ sobre el futuro del NHS. Helen Salisbury con contribuciones de JS Bamrah, Lucinda Hiam, Rita Issa, Bob Klaber, Parveen Kumar, Chaand Nagpaul, Mahendra Patel y Liam Smeeth.