El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) atenderá a los inmigrantes irregulares aunque carezcan de tarjeta, incluidas consultas con especialistas, y les recetará medicamentos a través de ONG, mientras no lo impida la normativa que desarrolle el decreto estatal que les excluye del sistema.
La Consejería de Sanidad de Asturias publicará una resolución mañana, jueves, que entrará en vigor el viernes, en la que da instrucciones para que todos los inmigrantes irregulares sean atendidos, según ha anunciado en rueda de prensa el consejero, Faustino Blanco, tras una reunión con varias ONG y asociaciones científico-sanitarias.
Esta medida, una de las primeras en el ámbito sanitario del nuevo Gobierno del PSOE, se realiza con la base jurídica de la Constitución y de la Ley de Salud Pública para la interpretación del decreto ley de recortes en sanidad, ha explicado Blanco, quien cree que los inmigrantes irregulares quedaban «en una situación de invulnerabilidad inaceptable».
Blanco ha señalado que Asturias no instaura un nuevo derecho, pero que existía una necesidad de normalizar la situación entre los profesionales sanitarios.
Los inmigrantes ‘sin papeles’ que acudan a los centros sanitarios (unos 4.000 residen en Asturias según cálculos de las ONG) carecerán de identificación, tarjeta sanitaria y prescripción farmacéutica oficial, pero «el sistema les dará siempre una respuesta» y podrán ser citados y atendidos en urgencias, Primaria y especialidades.