Los derechos de la infancia en Gaza

La Nueva España 21 de Noviembre del 2024 – Javier Arjona (Siero)

En el día en que Naciones Unidas marca especial para trabajar, desarrollar y cumplir los derechos de la infancia, o sea el 20N, para el caso de Langreo, mientras niñas y niños trabajaban y jugaban en torno a esos derechos en la Casa la Buelga en Ciañu, desde la Alcaldía se invitaba delante del Ayuntamiento a un minuto de silencio.

Y allí estaban, con presencia del alcalde y concejalas-es de IU, PP y PSOE, y de organizaciones del consejo de solidaridad.

Precisamente el sábado anterior se había proyectado en Pénjamo el «Réquiem por Palestina» de Marino Franco, filmado delante de este Ayuntamiento, donde una niña palestina intentaba jugar con un niño judío y terminaba asesinada.

Alba Nogueiro leyó el «pronunciamiento», que provenía de la Plataforma por la Salud y la Sanidad Pública de Asturias, la Coordinadora Asturiana de ONGd, el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, Acción en Red y SUATEA.

«El 20 de noviembre se conmemora el Día de los Derechos de la Infancia. Hoy tenemos que recordar a tantas niñas y niños que en muchas partes del mundo sufren la vulneración de sus derechos más elementales y se ven privados de vivir una infancia en la plenitud que les corresponde.

La Asamblea General de la ONU aprobó en 1959 una declaración que no era vinculante y, tras muchas negociaciones, hasta 30 años después, en 1989, no acordó el texto definitivo de la Convención sobre los Derechos de la Infancia. Su cumplimiento es obligatorio para los 196 estados firmantes; entre ellos figura el Estado de Israel, que la ratificó el 3 de octubre de 1991.

Y es que este año no podemos dejar de fijar nuestra mirada en los niños y niñas de Gaza, víctimas de una crueldad difícil de soportar, ejecutada por el Gobierno israelí y facilitada por el apoyo y la aquiescencia de EE UU y la Unión Europea.

Más de 17.000 niñas y niños asesinados, más todos los que se encuentran bajo los escombros y los miles de cadáveres sin identificar. Más de 35.000 han perdido a su madre o a su padre… o a los dos.

Hay muchos enfermos de gravedad a los que no se permite la evacuación para ser tratados; hay muertos por desnutrición y otros muchos en situación de hambruna debido a que el Gobierno de Israel utiliza el hambre cómo arma de guerra.

Hoy, mientras miramos los rostros de esos niños y niñas de Gaza, algunos de los cuales sabemos que morirán mañana, el orden internacional basado en normas se desmorona en una repetición de los horrores que llevaron a la creación de las Naciones Unidas y en una violación de los compromisos para prevenir su recurrencia, según nos recuerda el comisionado general de Unrwa, Philippe Lazzarini.

Detrás de cada número hay vidas de personas, de niños y niñas como los nuestros. Que no se nos olvide. Que no lo olvidemos nunca.

Al conmemorar los derechos de la infancia este 20N, animamos a rechazar esta vulneración tan horrenda de los derechos infantiles, bien sea con un minuto de silencio, bien compartiendo este breve texto.

La ONU «proclama la presente Declaración de los Derechos del Niño a fin de que este pueda tener una infancia feliz y gozar, en su propio bien y en bien de la sociedad, de los derechos y libertades que en ella se enuncian e insta a los padres, a los hombres y mujeres individualmente y a las organizaciones particulares, autoridades locales y gobiernos nacionales a que reconozcan esos derechos y luchen por su observancia con medidas legislativas y de otra índole adoptadas progresivamente en conformidad con los siguientes (10) principios…».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.