Los médicos no deben recibir a los representantes farmacéuticos

FUENTE: Sociedad de medicina de Atención Primaria EEUU.

En 2016, la industria farmacéutica gastó $ 29,9 mil millones en marketing médico en los Estados Unidos, incluidos $ 20,3 mil millones para marketing directo a los profesionales de la salud. De este gasto, $ 5.6 mil millones se destinaron a los detalles del prescriptor (principalmente visitas en persona), $ 13.5 mil millones a muestras de medicamentos y $ 979 millones a pagos directos al médico.

Estados Unidos tiene, con mucho, los precios de medicamentos recetados más altos del mundo. La exclusividad del mercado es un factor importante en los altos precios de los medicamentos en Estados Unidos; En promedio, los productos farmacéuticos más vendidos en los Estados Unidos tienen una exclusividad de patente de 14,5 años. Además, los planes de salud financiados por el gobierno tienen prohibido negociar precios más bajos para los pacientes. Estos procesos del sistema mantienen altos precios de los medicamentos que perjudican directamente a los pacientes. , especialmente aquellos en comunidades marginadas.

Sabiendo que el alto precio de los medicamentos es un detrimento importante para la salud pública en los Estados Unidos y que la industria farmacéutica gasta grandes sumas de dinero en marketing para los profesionales de la salud, los médicos deben rechazar las visitas, los obsequios, los pagos y las muestras de medicamentos de los representantes farmacéuticos.

Los médicos no deben recibir a los representantes farmacéuticos
Los representantes farmacéuticos están capacitados para influir en los médicos y son efectivos.  Las visitas de representantes de la industria a menudo vienen con obsequios y comida, lo que lleva a prescripciones de bajo valor que no se basan en pruebas. Los representantes farmacéuticos buscan cambiar los hábitos de prescripción de un médico. Los médicos afirman que su comportamiento no cambia por las interacciones de la industria, pero admiten creer que otros médicos pueden ser influenciados. Los médicos que piensan que pueden aceptar obsequios y pasar tiempo con representantes de la industria y no ser influenciados están en una posición de disonancia cognitiva. El tiempo que se pasa con estos representantes es un desperdicio porque los médicos éticos deben leer extensamente sobre nuevos medicamentos para contrarrestar la información falsa proporcionada por los representantes. En palabras del médico de familia y especialista en ética Howard Brody, “los médicos deben negarse a visitar con representantes como una cuestión tanto de integridad profesional como de gestión sensata del tiempo «.

Los médicos no deben aceptar obsequios, alimentos ni pagos directos de la industria
Los obsequios, incluso pequeños como bolígrafos y cuadernos, influyen en el comportamiento.13,14 Los pagos directos de una empresa farmacéutica aumentan la probabilidad de que los médicos receten los medicamentos de esa empresa13-15. Este arreglo viola nuestra obligación ética de dar prioridad al paciente. Como era de esperar, los pacientes informan que no se sienten cómodos con este arreglo.16 Teniendo en cuenta que muchos pacientes experimentan dificultades porque sus medicamentos son demasiado caros, tal vez la industria podría redistribuir los $ 20,3 mil millones que gastan en marketing médico para reducir los costos de los medicamentos.

Los médicos deben rechazar las muestras «gratuitas» para sus pacientes
Es tentador pensar que los medicamentos de muestra ayudan a los pacientes desatendidos, pero las muestras hacen más daño que bien. Los medicamentos que se encuentran en los armarios de muestras no son nuevos ni útiles y, a menudo, los médicos y los miembros del personal los utilizan de manera inapropiada.Los medicamentos de muestra en los consultorios de medicina familiar son medicamentos de marca entregados por la industria para aumentar las ventas del medicamento. Un armario de muestras es en realidad un armario de marketing.Las muestras rara vez son medicamentos de primera línea, recomendados por las directrices o superiores a las alternativas genéricas menos costosas. El uso de medicamentos de armario de muestras conduce a prescripciones no racionales. Es más probable que lo utilicen pacientes que tienen seguro médico y no los pacientes más necesitados.Un paciente que comenzó con un medicamento de marca costoso probablemente continuará con ese medicamento. El uso de medicamentos de muestrario aumenta el costo de los medicamentos para pacientes, tanto de bolsillo como de costo total. Los $ 13.5 mil millones que la industria farmacéutica gasta anualmente en medicamentos de muestra no están diseñados para ayudar a los pacientes; está diseñado para aumentar las ventas de medicamentos de marca.

La buena noticia: la interacción de los médicos con la industria está disminuyendo
Numerosas organizaciones nacionales y expertos han pedido que se limite la interacción médico-industria. La Ley de Pagos a los Médicos, parte de la Ley de Cuidado de Salud Asequible de 2010, requería que la industria informara todos los obsequios a los médicos a partir de 2014. Hay evidencia de que este informe, con estrictas acción legislativa, ha disminuido las interacciones entre los médicos y la industria, según encuestas a médicos.En 2017, el 55% de los consultorios médicos informaron haber aceptado muestras frente al 64% en 2009.

En 2019, el 64% de los programas de formación de residentes no permitían el uso de muestras, la aceptación de alimentos o obsequios, las actividades de residencia patrocinadas por la industria u otras interacciones de la industria, en comparación con el 26% en 2008.  A partir de 2019, el 86% de las residencias de medicina familiar lo hacen. no aceptan muestras, y el 84% no permite visitas con representantes de la industria, un aumento sustancial del 52% y 43%, respectivamente, en 2008.Los directores del programa citan la política institucional y las preocupaciones éticas como los principales factores que impulsan una disminución en la interacción de la industria. Restricciones Los contactos con la industria durante la formación de los médicos son especialmente importantes para promover la prescripción basada en la evidencia porque los hábitos de práctica se forman durante este momento importante en la carrera de un médico.

Conclusión
El alto costo de los medicamentos recetados en los Estados Unidos es un gran desafío para la salud pública. Este alto costo se debe a la prescripción de medicamentos costosos de marca, que está fuertemente influenciada por la industria farmacéutica que gasta miles de millones de dólares en comercializarlos directamente a los médicos. Los médicos deben rechazar obsequios, muestras, pagos directos y otras interacciones de la industria para evitar perpetuar un sistema de salud injusto.

Es responsabilidad profesional de un médico promover la justicia social, comprometerse con una distribución justa de recursos finitos, priorizar el bienestar del paciente y no comprometer la integridad con conflictos de intereses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.