Ponte denuncia una caída del 15% del gasto en salud en Asturias desde 2010
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, que ayer recaló en Pumarín, ya ha reunido treinta mil firmas de apoyo
22.02.2013 | 01:59
Más de treinta mil firmas ha recogido hasta ahora la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de Asturias, según el médico Carlos Ponte, uno de sus impulsores. Y la iniciativa sigue adelante. Ayer sus miembros recalaron en el centro de salud de Pumarín y el jueves que viene, de diez de la mañana a doce, estarán en el de Ciudad Naranco. «En un año la sanidad española ha dejado de ser pública, universal y gratuita», denunció Ponte, que también llamó la atención sobre el hecho de que, según sus datos, «el gasto real en salud en Asturias desde 2010 ha caído un 15 por ciento».
Con él estuvo ayer, entre otros miembros de la plataforma, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO), José Ramón Sariego, quejándose de la «supresión de profesionales y servicios».
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública confía en «levantar una oleada ciudadana», porque la salud es una responsabilidad, añaden sus portavoces, «de ciudadanos, profesionales y gobernantes». Así que ellos abogan por «una alianza» entre todos. Ponte destacó «el cambio radical» que supone en el sistema sanitario español «la exigencia de la condición de asegurado para acceder» a sus prestaciones, modificaciones como la división de la cartera de trabajo o la ampliación del copago.
La plataforma cívica ya ha presentado sus reivindicaciones y recabado apoyos en los centros de salud de Teatinos y Otero, además de los de otras localidades asturianas.