NoGracias Asturias reclama que “la Consejería de Sanidad del Principado acometa una regulación legal de sus relaciones institucionales con la industria farmacéutica”, como titula el periódico LA NUEVA ESPAÑA. Recientes acontecimientos como un congreso médico celebrado los días 26 y 27 de noviembre en Avilés, bajo el paraguas del Servicio de Salud y «donde se ocultó con engaño el patrocinio de la industria farmacéutica», o una conferencia, en días pasados, del Consejero de Salud patrocinada por Pzifer, o el secreto de la composición de los miembros que constituyen Comités importantes del Sistema, como el de “Ética e Investigación”, o incluso una pintoresca definición de los Conflictos de Interés por parte del SESPA: “la influencia en exceso de un interés secundario…” Una situación de retroceso ajena a las normas más elementales de transparencia e integridad en el sistema sanitario.
Por su parte, en el diario EL COMERCIO: “el colectivo ‘NoGracias’ afirma que el SESPA delega funciones y permite a los laboratorios ‘adueñarse’ de la formación de los profesionales” y “pide a Sanidad que prohíba los regalos de las farmacéuticas”. Así mismo, ASTURIAS24 recoge lo siguiente: “La plataforma No Gracias denuncia que los laboratorios ocupan el terreno que la administración abandona por los recortes”.
El colectivo Nogracias de Asturias ha dirigido dos propuestas concretas a la Consejeria de Salud: GESTION CONFLICTOS DE INTERÉS y FORMACION CONTINUADA PROFESIONALES