¿Por qué tenemos que votar y por qué no debemos hacerlo a los que no creen en la Sanidad Pública?
Desde la defensa del derecho universal a la atención sanitaria, nuestra responsabilidad es ir a votar las próximas elecciones generales del 23 de julio.Ir a votar es inexcusable porque hay que impedir que se consume la amenaza de un posible triunfo del bloque de la derecha, con la consecuencia de un serio retroceso de los derechos sociales, con grave riesgo para la Sanidad Pública, y de los derechos civiles, como podría ocurrir con la derogación de la ley de eutanasia.
Basta recordar el decreto 16/2012 de Mariano Rajoy con un recorte de 9.000 millones de euros de la financiación de la sanidad pública, o la iniciativa del propio Núñez Feijoo cuando era director general del INSALUD en el primer gobierno de Aznar, para reconvertir todos los centros sanitarios públicos en fundaciones privadas, o las múltiples privatizaciones sanitarias en Madrid y otras Comunidades cuando son gobernadas por el Partido Popular.
El desafío no se reduce a la Sanidad Pública, estamos ante un movimiento reaccionario que afecta directamente a la Salud cuando niega la emergencia ecológica o encubre la violencia contra las mujeres. Cuando cuestiona la ciencia, la cultura de la ilustración o derechos humanos fundamentales que creímos conquistados. Ya no es cuestión de derechas o izquierdas, sino de elementales convicciones racionales y democráticas.
Debemos respetar el absentismo, el nihilismo o el escepticismo, pero nos sentimos en el compromiso de apelar a lo que nos une, la defensa de la salud y los sistemas públicos de salud. Es cierto también que quizás no podamos votar con entusiasmo porque vemos con preocupación, por ejemplo, como la paz, indisolublemente unida a la salud, se subordina a una geopolítica belicista que arrastra, sin excepción, a todos los partidos políticos, de uno u otro signo, que se presentan a estas elecciones.
Tenemos, sin embargo, la esperanza de que el electorado sea consciente, se active y vote para frenar la involución neoliberal y reaccionaria que representa el bloque de la derecha, y que nos puede devolver a una España de otros tiempos.
Vota a los que apoyan a la Sanidad Pública, una iniciativa de la Federación de Asociaciones de defensa de la Sanidad Pública (FADSP) que hacemos nuestra y extendemos a todas las organizaciones sociales de Asturias.
Plataforma por la Salud y la Sanidad Pública de Asturias.