Una sanidad digna en el medio rural, es el llamamiento que realiza la plataforma de la ‘España Vaciada’ para reivindicar un sistema sanitario de calidad. Parroquias como la de Villamayor, en Piloña, o Navia, entre otras, se han sumado a esta iniciativa con una concentración frente a su consultorio.
En Navia, unas 50 personas se han reunido hoy frente al Centro de Salud respondiendo a la llamada de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Noroccidente de Asturias.
Su objetivo es reclamar una Sanidad rural digna en una iniciativa a nivel nacional convocada por la Coordinadora de la España Vaciada.
Denuncian el progresivo recorte de servicios en atención primaria tanto atención presencial como en número de profesionales lo que obliga a una población de avanzada edad a grandes desplazamientos por carretera. También la pérdida de empleos, señalan, en el Hospital de Jarrio.
Bajo los lemas «Yo paro mi pueblo» y «Una Sanidad rural Digna» reivindican más medios, más personal y mejores condiciones para los profesionales.
Vecinos de la zona rural que se niegan a ser tratados, dicen, como pacientes de segunda.
La Plataforma en defensa de la Sanidad Pública del Noroccidente de Asturias apoya las manifestaciones por una Sanidad Rural digna, convocadas el sábado, 3 de octubre, por iniciativa de la Coordinadora de la España Vaciada. El objetivo- reuniéndose ante el Centro de Salud de Navia o ante cada consultorio de la comarca, durante cinco minutos- exigir “una sanidad pública de calidad en el medio rural que garantice las mismas coberturas y prestaciones de que se dispone en las zonas urbanas, y que además atienda las especificidades de estos territorios”.
La Plataforma ha constatado que los recortes a los que se ha sometido a la Atención Primaria (centros de salud y consultorios locales), se han agudizado aún más durante la pandemia de COVID-19 o que la pérdida de trabajadoras y trabajadores en el Hospital de Jarrio sigue siendo una realidad “sin que la Gerencia haya mostrado el coraje suficiente para defender el mantenimiento adecuado de los diferentes servicios frente a la actitud de la Consejería que da preferencia al abastecimiento de los Hospitales centrales”.