Fuente Público 24/03/2025
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha planteado que los nuevos funcionarios se incorporen al sistema nacional de salud (SNS), al tiempo que ha desaconsejado la integración del conjunto de los mutualistas a la sanidad pública, dadas las listas de espera.
La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha presentado este lunes los estudios de la primera fase del Spending Review 2022-2026: Asistencia sanitaria del mutualismo administrativo e Instrumentos financieros de apoyo a sectores productivos.
Tras evaluar la eficiencia de la asistencia sanitaria en el mutualismo administrativo, ha constatado que el sistema de España «es una excepción singular» entre los países del entorno.
Herrero ha afirmado que, sin refuerzo del SNS y sin evaluar los determinantes de las listas de espera, es inviable la migración del conjunto de mutualistas a la sanidad pública.
Según el ejercicio realizado por la Airef, traspasar al SNS los 1,6 millones de mutualistas y beneficiarios del sistema (principalmente hijos) supondría 0,9 consultas adicionales al día en atención primaria, 24,6 pacientes más por cada 1.000 habitantes en consultas especializadas y 1,3 pacientes más por cada 1.000 habitantes para intervenciones quirúrgicas.