Un estudio publicado en PLOS GLOBAL PUBLIC HEALTH: https://journals.plos.org/globalpublichealth/article?id=10.1371/journal.pgph.0000016
INTRODUCCIÓN: La alfabetización en salud representa las habilidades cognitivas y sociales que determinan la motivación y la capacidad de las personas para obtener acceso a la información, comprenderla y utilizarla de manera que promueva y mantenga una buena salud [ 1 ]. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha posicionado la alfabetización sanitaria como un mecanismo clave para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 3) relacionado con la salud [ 2 ]. Recientemente se ha demostrado que es importante para mejorar la Cobertura Universal de Salud (CSU). La mejora de la cobertura universal de salud no solo debe centrarse en proporcionar infraestructura, sino también en equipar a las personas para que puedan explorar, comprender y utilizar los canales existentes para mejorar su salud [ 3 ]. Sin embargo, se sabe poco sobre el estado de la alfabetización sanitaria en países en desarrollo como Nepal.
Las personas a veces tienen dificultades para buscar atención médica, comprender la información de salud, dificultad para comunicarse con los profesionales de la salud, adherencia a los regímenes médicos, etc. que tienen un papel potencial en el autocuidado y el manejo de enfermedades crónicas [ 4 ]. La alfabetización en salud limitada se asocia con resultados de salud adversos, desigualdades en salud y una enorme carga financiera para la sociedad [ 5 , 6 ]. Se ha demostrado que la alfabetización sanitaria es un predictor más fuerte del estado de salud que cualquier otro factor socioeconómico [ 7 , 8 ]. Según un metaanálisis reciente, la alfabetización en salud se correlacionó moderadamente con la calidad de vida [ 9]. Por tanto, la mejora del nivel de alfabetización sanitaria debe plantearse como una acción fundamental para promover la salud.
ABSTRACT:
La alfabetización sanitaria es uno de los aspectos más críticos de la promoción de la salud. La escasez de conocimientos sobre salud también se explica por los resultados adversos para la salud y una enorme carga financiera para la sociedad. Sin embargo, existe una brecha en el nivel de alfabetización en salud, especialmente entre los estudiantes universitarios. Este estudio tuvo como objetivo evaluar los niveles de alfabetización en salud y sus determinantes sociodemográficos entre estudiantes de pregrado de la Universidad de Tribhuvan, Nepal. Se realizó una encuesta transversal basada en la web entre 469 estudiantes de pregrado de cinco institutos de la Universidad de Tribhuvan, Nepal. Se utilizó la versión corta de 16 ítems del Cuestionario de la Encuesta Europea de Alfabetización en Salud (HLS-EU-Q16) para medir los niveles de alfabetización en salud de los estudiantes. Los factores asociados se examinaron mediante pruebas de chi-cuadrado seguidas de análisis de regresión logística multivariante al nivel de significancia de 0,05. Se encontró que casi el 61% de los estudiantes tenían conocimientos de salud limitados (el 24,5% tenían conocimientos de salud “inadecuados” y el 36,3% tenían conocimientos de salud “problemáticos”). Alumnas (ORa = 1,6, IC del 95%: 1,1-2,5), alumnos de especialidades no relacionadas con la salud (ORa = 1,9, IC del 95%: 1,2-3,0), alumnos con estado de salud insatisfactorio (ORa = 2,8, IC del 95% : 1,7–4,5), los estudiantes con un estado financiero deficiente (ORa = 2,9, IC del 95%: 1,2–6,8) y los alumnos con baja autoestima (ORa = 2,5, IC del 95%: 1,5–4,1) tenían significativamente más probabilidades de tener conocimientos de salud limitados. Se encontró que la mayoría de los estudiantes universitarios tenían conocimientos de salud limitados. El género, el sector de estudio, el estado de salud autoevaluado, el estado financiero autoevaluado y la autoestima se asociaron significativamente con conocimientos de salud limitados. Este estudio indica que no se debe suponer que los estudiantes universitarios sean conocedores de la salud y se deben implementar intervenciones para mejorar la alfabetización en salud de los estudiantes, especialmente para aquellos cuyas carreras no están relacionadas con la salud. Se recomiendan más estudios que utilicen una versión más larga del cuestionario de la encuesta de alfabetización en salud y métodos cualitativos para explorar más sobre los determinantes de la alfabetización en salud.