Comunicado de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Occidente de Asturias

Resultado de imagen de fotos jarrio

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Occidente de Asturias quiere mostrar su preocupación por el progresivo deterioro que se está produciendo en el Sistema de Salud y poner de relieve algunos de los datos objetivos que revelan la degradación asistencial en el Área Sanitaria I de Asturias, haciendo especial hincapié en la falta de cobertura de plantillas en casi todos los servicios y estamentos:

Cardiología: De las dos plazas de médicos especialista existentes solo está cubierta una, en situación muy precaria, por tratarse de una interinidad. La otra plaza está vacante por razones desconocidas. Hace pocos años había tres cardiólogos debido a la gran carga de trabajo. Actualmente la lista de espera alcanza a un año y medio y hay pendientes realizar más de 500 ecocardiogramas.

Urología: de dos plazas creadas sólo está cubierta una de ellas. Otro especialista que ocupaba la segunda plaza fue “absorbido” por el Servicio de Urología del Hospital San Agustín de Avilés que cuenta con nueve especialistas en la actualidad. Debe señalarse que el traslado no fue por un concurso reglado, sino que ambas plazas (la de Jarrio y la de Avilés) están en situación de interinidad. Avilés cuenta con 9 especialistas de urología mientras Jarrio cuenta con 1. El Área de Avilés  tiene 151.059 habitantes y Jarrio  46.744 (Sadei, 2015). La misma desproporción se produce en casi todas las especialidades. La población del Área III es aproximadamente tres veces mayor que la del Área I, sin embargo en la mayoría de las especialidades la mayor sextuplica o más a la menor. Ello sin olvidar que Avilés está a 15 minutos de Gijón u Oviedo y la población del Área I está mucho más dispersa y envejecida.

Anatomía Patológica. Un médico especialista, dos plazas. Los informes a ritmo normal tienen un retraso de dos meses.

Dermatología, un médico especialista, absolutamente saturado de trabajo con lista de espera de tres meses.

Neurología, un médico especialista y una plaza vacante. Lista de espera 3-6 meses.

Urgencias, a partir de 2017 se perderá un médico  los fines de semana, en caso de traslado urgente quedará un solo especialista al tener que desplazarse el otro.

Cirugía y Ginecología, por debajo de plantilla orgánica y contratos a tiempo parcial. Debe señalarse que los contratos a tiempo parcial en hospitales son una aberración desde el punto de vista de la gestión eficiente al ser imposible encajar y coordinar las actividades de los distintos miembros de servicio.

Rehabilitación-Fisioterapia, una reducción de jornada sin cubrir.

Atención Primaria, no se sustituyen las bajas por enfermedad y vacaciones con la consiguiente sobrecarga de trabajo y desorientación para los pacientes por los constantes cambios de personal asistencial.

Cuidados paliativos, jubilación del médico especialista sin que hasta el momento se haya producido la sustitución, debiendo destacarse que era una situación conocida de antemano y por tanto previsible, lo que invita a pensar que no se piensa mantener el servicio.

Enfermería y auxiliares, no se sustituyen en numerosas ocasiones y servicios, carencias en casi todos los servicios y falta de información de planes y objetivos. Contratos en precario y a tiempo parcial que provocan fugas de personal hacia otras áreas e incluso a países extranjeros.

Otras carencias, por ejemplo no está en marcha el “Código ictus” ni existe proyecto ni recursos para ponerlo en marcha. Falta de ambulancia medicalizada. No hay proyectos de investigación ni educación para la salud ni hay  planes para el futuro.

Participación de la comunidad: el Consejo de Salud de Área no se reúne con la periodicidad que exige la normativa vigente. No se renueva desde su creación en 2008. No se conocen las convocatorias ni los órdenes del día y no se tratan las carencias y proyectos que prevé la ley. Cuando se convoca es con fines meramente propagandísticos. Consejos de Salud de Zona Básica, desaparecidos en el Área I de Asturias. No se conoce prácticamente ninguna actividad de los Consejos de Salud de Zona Básica en muchos años y no hay ninguna iniciativa de la administración sanitaria para activarlos.

En unas declaraciones a la prensa realizadas en el mes de noviembre por la gerente del Hospital de Jarrio se ponía especial énfasis en la asistencia a enfermos crónicos y pluripatológicos. Este es una opinión generalizada y declarada entre dientes por la gran mayoría de los gestores del sistema de salud en Asturias. La idea de convertir los comarcales en centros para crónicos no está en ningún programa electoral pero nada entre aguas en infinidad de documentos oficiales y es el plan estratégico de los gobiernos del PP-PSOE. Hay infinidad de indicios que lo demuestran. Empezando por la negativa a establecer unos planes a medio-largo plazo aprobados por ley que garanticen la sostenibilidad, la financiación y las carteras de servicios.

 PROPUESTAS Y SUGERENCIAS:

1.- Convocatoria de los consejos de salud con publicidad de los órdenes del día. Los alcaldes, representantes sociales y sindicales deben dar cuenta a los vecinos y hacer propuestas para la mejora de los servicios, conocer y discutir los presupuestos, corrección de carencias, contratación de personal. etc. Es decir deben enterarse de que son representantes y si no lo desean deben dimitir y en todo caso renovarse los puestos de consejos.

2.- Convocatoria de todas las vacantes cada dos años, con publicidad y transparencia absoluta de los procesos. Concursos de traslado cada dos años, alternando con las convocatorias de adjudicación. Suspensión de las comisiones de servicio de interés personal. Solamente se utilizará esta figura administrativa para casos justificados por interés general.

3.- Prioridad para la cobertura de plazas en Hospitales Comarcales

4.- Compromiso de la gerencia por un hospital moderno, con futuro y con la dotación adecuada de personal y medios. En caso de defender un hospital solo de crónicos pedimos su dimisión.

5.- Que los centros tengan las plantillas de personal adecuadas a sus necesidades reales, teniendo en cuenta el envejecimiento poblacional, la cobertura de guardias, la sustitución por vacaciones, también en personal no sanitario, etc.

6.- Que el plan estratégico del Hospital de Jarrio, como comarcal que cuenta con todos los servicios básicos y que presta asistencia al 95 % de las necesidades de la población esté garantizado por ley, incluyendo vías presupuestarias, carteras de servicios, etc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.