El aborto en EEUU: un juicio de los ricos para empeorar la vida de las mujeres pobres

FUENTE:https://www.bmj.com/content/377/bmj.o1600

La Corte Suprema de los EE. UU. es un peligro para la salud pública y un ejemplo de cómo la manipulación política de los controles y equilibrios legales puede lograr una rápida victoria ideológica pero provocar daños a largo plazo para la salud y el bienestar.

Al eliminar el derecho constitucional al aborto seguro para las mujeres en los EE. UU., la Corte Suprema será responsable de un aumento en la mortalidad materna. La carga de la muerte y la enfermedad recaerá en gran medida sobre las mujeres pobres y empeorará las desigualdades en materia de salud. Las repercusiones de este juicio histórico se sentirán a nivel mundial (doi: 10.1136/bmj.o1588 ), un juicio de los ricos para empeorar la vida de los pobres. Estos son resultados predecibles que avergüenzan a la corte. Su decisión ha sido condenada por organizaciones de derechos humanos y organismos de salud pública ( https://eupha.org/repository/advocacy/Reproductive%20rights%202022.pdf ). 

En la misma semana, el tribunal revocó una restricción sobre el porte de armas de fuego en el estado de Nueva York, una política de control de armas vigente desde 1911 y a la que se atribuye haber mantenido las muertes por violencia armada muy por debajo del promedio nacional. La decisión de la corte fue rotundamente condenada por la Asociación Médica Estadounidense por ser “dañina y perturbadora” (doi: 10.1136/bmj.o1563 ). 

Por coincidencia, publicamos dos artículos educativos que destacan los desafíos médicos durante el embarazo (doi: 10.1136/bmj-2021-069739 , doi: 10.1136/bmj-2021-067728 ). Muestran que el debate sobre el manejo seguro del embarazo es complejo, evoluciona con la evidencia y es propenso a desafíos nuevos e inesperados. Hacer retroceder el reloj de los derechos reproductivos simplemente empuja estas y otras complicaciones de los embarazos no deseados a las sombras.

Estados Unidos no está solo en la erosión de los derechos humanos. El Reino Unido está utilizando mecanismos legales contra los solicitantes de asilo (doi: 10.1136/bmj.o1502 ),  y planea sustraerse a la jurisdicción del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ( https://www.theguardian.com/law/2022 /jun/21/uks-new-bill-of-rights-will-cuttail-power-of-europeo-human-rights-court ). Históricamente, el mundo ha mirado hacia democracias establecidas como el Reino Unido y los EE. UU. para tomar la iniciativa en materia de derechos humanos. Cuando las principales democracias ignoran los derechos humanos, el efecto sobre la salud es dañino y global.

La política y el comercio pueden ser fuerzas para el bien, pero en las manos equivocadas pueden manipular los procesos legales y normativos. La Corte Suprema de los Estados Unidos debe ser un control y equilibrio contra cualquier uso indebido del poder político o comercial; en cambio, se ha convertido en un peón en una guerra ideológica que es perjudicial para la salud, en particular la salud reproductiva de las mujeres. Su decisión es un error histórico, una sentencia de muerte para las pobres mujeres, un fracaso monumental que merece la condena universal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.