El Caudal reclama más profesionales en la unidad de cuidados paliativos

La Plataforma por la defensa de la salud y la sanidad exige que se cubran las vacaciones del único médico del servicio

MARTA VARELAMIERES.Miércoles, 21 agosto 2019, 07:47

La Plataforma por la defensa de la salud y la sanidad pública en la comarca del Caudal exige que se cubra «inmediatamente» la baja del facultativo de cuidados paliativos, que se encuentra de vacaciones, y se tomen medidas para «reforzar el servicio con al menos otro equipo que permita una atención por las tardes y alivie las listas de espera, inadmisibles en personas que sufren mucho y no están en condiciones de esperar».

El servicio de cuidados paliativos del área VII cuenta con un solo equipo formado por dos personas, médico y enfermera, para atender los municipios de Mieres, Aller y Lena. Este equipo, «a pesar de su profesionalidad y entrega, es claramente insuficiente» para atender la demanda, «por lo que se encuentra desbordado y sin posibilidades de asistir a todos los pacientes». Una situación que de forma habitual «genera listas de espera y aumenta el sufrimiento de enfermos y familiares».

Ahora, denuncian, «nos encontramos con que en pleno mes de agosto, por vacaciones del médico, el servicio va a estar atendido únicamente por una enfermera, lo que va a implicar la imposibilidad de atender a los pacientes». Un grupo de enfermos y familiares acompañados por miembros de la citada plataforma reclamará dichas mejoras a través de un escrito que entregará hoy mismo a la gerencia del área.

Moción infructuosa

Tanto la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sanidad Pública como familiares y enfermos llevan tiempo denunciando estas carencias, «sin que hasta el momento se haya dado ningún paso para solucionarlas». A principios de este año, los Ayuntamientos de Mieres, Aller y Lena presentaron a instancias de la plataforma una moción en la que se exigía a la Consejería de Sanidad -ahora Salud- un aumento de profesionales para reforzar el equipo de paliativos, cubrir la asistencia por las tardes y asegurar la asistencia a todos los enfermos y sus familiares, además de reclamar la creación de una unidad de cuidados paliativos con habitaciones individuales. No obstante, dichos requerimientos «siguen sin ser atendidos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.