El irresistible ascenso de la sanidad privada en España y en Asturias (mientras la pública se deteriora)

Recientes informes de entidades privadas: la Consultora AON y la Fundación IDIS, muestran el enorme crecimiento de la medicina privada, tanto en forma de aseguramiento como en pago directo del bolsillo para recibir atención sanitaria.

Los datos no pueden ser más expresivos el gasto sanitario privado es ya el 3,3% del PIB, mientras que el gasto total sanitario es el 9,2% del PIB, lo que quiere decir que la Sanidad Privada supone ya más de 1/3 del gasto. España es uno de los países de la OCDE en donde la sanidad privada tiene mayor peso.

ESPAÑA

La sanidad privada mueve un volumen de negocio de 36.200 millones de euros, de los cuales 8.000 millones corresponden a las primas de los seguros privados, que dan cobertura a 11,5 millones de ciudadanos a los que hay que sumar 1,9 millones que pertenecen a Mutualidades de Funcionarios (MUFACE, MUJEJU, ISFAS y otros colectivos profesionales).

La mayoría de los ingresos privados se deben al pago directo del bolsillo de la ciudadanía en Consultas y Centros Sanitarios Privados, aunque una parte también corresponde a los Conciertos con la Sanidad Pública que representan el 11,6% de los presupuestos de la Sanidad Pública de los Servicios Autonómicos de Salud.

En conjunto, la actividad privada no para de crecer: 39% de la cirugía, 17% de las consultas o el 23% de las urgencias

La privada realiza, así mismo, el 56% de las Resonancia Nucleares Magneticas, el 36% de los Scanneres, el 48% de los PET y el 16% de los estudios de Hemodinámica.

Una de las fundamentales características del sector privado es la concentración de capital, dominado por oligopolios gestionados por Fondos de Inversión. Las ocho grandes compañías controlan en España el 73% del mercado privado, con la multinacional originariamente alemana, Fresenius- Hispania, a la cabeza.

ASTURIAS 

Aunque otras Autonomías van por delante, el progreso del mercado privado asturiano es igualmente significativo (y motivo de seria preocupación visto desde la Sanidad Pública).

Así, vemos que en el año 2.017, el gasto privado per capita anual ha crecido a 572 euros al año, con un volumen de negocio de más de 573 millones de euros, con un crecimiento en dos años del 15,7%. La mayor parte de ese dinero es gasto directo del bolsillo en atención sanitaria privada.

Las derivaciones por Conciertos con la Sanidad Privada representan 101 millones de euros, el 6% del presupeusto sanitario.

Los seguros privados suponen un volumen de negocio de 96 millones de euros. 133.776 asturianos tenian contratadas polizas de seguros en el año 2.016. 24.384 ciudadanos más que en eño 2.013 (18,2% de incremento)

Por tanto, las polizas de seguros representan al 14% de la población asturiana, una cifra importante aunque claramente por debajo de Madrid, Baleares o Cataluña (en torno al 30%) pero muy superior a Cantabria (5%) o Navarra (8%).

¡El doble aseguramiento es la mayor amenaza para la sanidad universal!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.