El veinte por ciento de los contagios de covid-19 detectados en Asturias en la última semana corresponden ya a la variante británica del coronavirus frente al 2 por ciento que suponían a comienzos de mes los casos correspondientes a una cepa cuya presencia en el Principado se detectó por primera vez en Asturias el pasado mes de diciembre.
Dada la importancia de monitorizar esta situación, el Ministerio de Sanidad elaboró el 22 de enero un documento marco para la integración de la secuenciación genómica en la vigilancia del SARS-CoV-2 y , en el caso del Principado, el Laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha analizado retrospectivamente muestras de octubre en adelante.
Estos análisis han conseguido detectar la variante en muestras correspondientes a finales de diciembre a la vez que los virólogos del HUCA han desarrollado una técnica que permite encontrar la mutación en menos de una hora, según ha informado la Consejería de Salud.
La incidencia de esta variante fue uno de los asuntos abordados ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud al constatarse un crecimiento de los casos que corresponden ya a la cepa británica a la que se relaciona con un aumento de la transmisión y que, según las autoridades sanitarias, a mediados de marzo podrá ser ya la predominante en España.
Lejos de contener su expansión, el coronavirus aprieta cada vez con más fuerza en Asturias. La incidencia de esta tercera ola todavía no ha llegado al nivel de la segunda, pero no para de crecer y el Principado no oculta que la situación es de máxima gravedad. Al incremento de los contagios de las últimas semanas le seguirá en los próximos días el de hospitalizaciones, la ocupación de las UCI y, finalmente, el de fallecimientos. El escenario que se cierne sobre la región es alarmante, ya que la tasa de letalidad de la Covid-19 duplica en Asturias la media nacional. Más del 4% de los contagiados acaba muriendo a causa del coronavirus.
Los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad recogen que en Asturias se han infectado 35.966 personas por Covid-19 desde el inicio de la pandemia. De ellas, han fallecido 1.505. Es decir, el 4,1%. Esto significa, según las mismas cifras, que el Principado es la comunidad española en la que el coronavirus es más letal. Más del doble de la media española, que es del 2,1%.
Las cifras son todavía peores si se analizan las facilitadas por la Dirección General de Salud Pública, que elevan el número de fallecidos en la región a causa de la Covid-19 a 1.786. El motivo, que el Principado incluye en esta estadística tanto a los pacientes que dieron positivo en pruebas PCR como en test rápidos de anticuerpos totales. Esta cifra supera en casi 300 el número de decesos contabilizados hasta ese mismo día de acuerdo al criterio del Ministerio de Sanidad, que sólo incluye en su estadísticas los casos que han dado positivo a una PCR