La pandemia Covid-19 en el mundo. Un primer balance

Más de 17 millones de muertos. Este es el asombroso número de víctimas de la pandemia. Demasiados gobiernos no han logrado cumplir con los estándares básicos de racionalidad institucional y transparencia, demasiadas personas no han cumplido con las precauciones básicas de salud pública y las principales potencias mundiales no han logrado trabajar juntas para controlar la pandemia. Pero el número de muertos no es el mismo en las diferentes regiones del mundo.

A nivel mundial, la pandemia de COVID-19 ha resultado en un número acumulado de 6,9 ​​millones de muertes registradas por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud al 31 de mayo de 2022, con un número estimado en más de 17,2 millones (Figura 1). “Este asombroso número de muertes, lee la Comisión The Lancet sobre las lecciones para el futuro de la pandemia de COVID-19.(1) – es tanto una profunda tragedia como un enorme fracaso global de múltiples niveles. Demasiados gobiernos no han cumplido con las normas básicas de racionalidad institucional y transparencia, demasiadas personas, a menudo influenciadas por la desinformación, no han cumplido ni protestado contra las precauciones básicas de salud pública, y las principales potencias mundiales no han trabajado juntas para controlar la pandemia. . .

Sin embargo, ha producido efectos muy diferentes en términos de mortalidad en las distintas Regiones de la OMS (Figuras 1 y 2), . De hecho, cada región ha adoptado diferentes estrategias para manejar la pandemia, lo que ha llevado a diferencias regionales en las tasas de mortalidad. Es importante no solo distinguir las diferentes estrategias adoptadas (como la supresión y la mitigación), sino también identificar las razones subyacentes (políticas, estructurales, organizativas) que han llevado a diferencias tan sensacionales en la mortalidad. También es importante distinguir entre los diferentes países dentro de las regiones de la OMS.

Figura 1. COVID-19. Número acumulado de muertes , notificadas (barras rojas) y estimadas (barras azules), por millón de habitantes en todo el mundo y a nivel de la región de la OMS, al 31 de mayo de 2022 ( Institute for Health Metrics and Evaluatione – IHME).  

Figura 2. Regiones de la OMS

La Región del Pacífico Occidental tuvo en promedio 10 veces menos mortalidad acumulada que las regiones de Europa y América. Como se puede observar en la Figura 3,  los países pertenecientes a esta región han sobrevivido casi ilesos a la primera fase de la pandemia, mientras que han comenzado a registrar niveles significativos de mortalidad (pero todavía muy inferiores a los de las otras regiones) con el impacto de las variantes Delta y Omicron(Taiwán también resistió la variante Delta, pero no la Omicron). Los países de esta región han adoptado con éxito estrategias de supresión, posibles gracias a sistemas de salud pública bien equipados en términos de organización, personal y tecnologías. Hasta la llegada de las variantes, lograron sobrellevar de manera óptima las olas epidémicas a través de herramientas de detección temprana y oportuna de casos, rastreo de contactos, aislamientos, cuarentenas y confinamientos focalizados. Solo en 2022 se interrumpió la estrategia de supresión y, en consecuencia, se adoptó una estrategia de mitigación, tras la aparición de la variante omicron caracterizada por una alta transmisibilidad. Los países de Asia oriental habían aprendido la lección de la anterior epidemia de coronavirus (SARS) de 2002-03.Entre los países del Pacífico Occidental, China es un caso especial ; de hecho, mantuvo una línea represiva (política covid cero) hasta diciembre de 2022, cuando el gobierno reaccionó a las protestas de la población poniendo fin a la mayoría de las restricciones. Este cambio repentino hizo que la infección se extendiera rápidamente a muchos millones de chinos. El sistema de salud entró en crisis dando como resultado altos niveles de mortalidad entre los ancianos. La decisión de aliviar las restricciones se ha visto agravada por la tasa de vacunación insuficiente entre los ancianos, el inminente Año Nuevo Lunar chino y el consiguiente aumento de los viajes por todo el país.

Figura 3. COVID-19. Número acumulado de muertes notificadas por millón de habitantes al 14 de enero de 2023. Países seleccionados de la Región del Pacífico Occidental

La Región de Europa, al igual que la Región de las Américas, tiene el nivel más alto de mortalidad acumulada por millón de habitantes ( Figura 4 ). Los efectos catastróficos de la pandemia son atribuibles a una combinación de factores. El más importante es el proceso de debilitamiento de los servicios de salud pública y privatización progresiva como ocurrió en los dos principales sistemas de salud del modelo Beveridge , a saber, el británico y el italiano. Estos sistemas llegaron agotados a su cita con la pandemia, ambos carentes de un plan pandémico. También cabe señalar que en Inglaterra, en la primera oleada, el exceso de mortalidad también puede atribuirse a la elección, revisada posteriormente,dejar que el virus circule libremente para lograr la inmunidad colectiva . Cabe señalar que esta estrategia fue llevada a cabo con determinación por Suecia , que pagó las consecuencias con niveles de mortalidad decididamente más altos que los demás países escandinavos ( Figura 5 ). Sin embargo, todos los países europeos han pagado un alto precio por no tener servicios de salud públicos preparados para enfrentar una pandemia de coronavirus (por ejemplo, Alemania contenía tasas de mortalidad en la primera ola, que sin embargo aumentaron fuertemente con la llegada de las variantes). Varios países de Europa del Este han registrado altos niveles de mortalidad como resultado de la vacunación deficiente de la población (verbulgaria ).

Figura 4. COVID-19. Número acumulado de muertes notificadas por millón de habitantes al 11 de enero de 2023. Países seleccionados de la región europea

 

Figura 5. COVID-19. Número acumulado de muertes notificadas por millón de habitantes al 15 de enero de 2023. Países escandinavos de la región europea.

 

También en la Región de las Américas los efectos catastróficos de la pandemia son atribuibles a un conjunto de factores ( Figura 6 ). Entre todas destacan las coyunturas políticas de EEUU y Brasil , donde la presencia de presidentes negacionistas ciertamente ha facilitado la propagación de la pandemia y la consecución de altos índices de mortalidad. En los EE. UU., la situación en general no ha mejorado mucho con el cambio de presidencia porque las políticas de salud (uso de máscaras, cierres, vacunas) las deciden los estados individuales. Citando el documento de Lancet: “Estados Unidos, al igual que muchos países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, no invirtió crónicamente lo suficiente en salud pública antes de la pandemia, dedicando solo entre el 2,5 y el 3 % del presupuesto total del sector de la salud a la salud pública” (página 19 ).” Como en muchos otros países, Estados Unidos ha invertido poco en servicios de salud pública basados ​​en la comunidad. Dentro del sector de la salud, la atención se ha centrado en la atención de la salud secundaria y terciaria en lugar del acceso universal a la atención primaria de la salud ” (pág. 31). La región americana está llena de sistemas de salud débiles y en gran parte privatizados donde la pandemia se ha extendido, como en Perú.que registra niveles de mortalidad acumulada por millón de habitantes que duplican a los de EE . las nuevas variantes del virus ” – dijo Francesco Segoni, Gerente de Proyectos de MSF. “Parece una historia que ya se ha escuchado: la segunda ola, la falta de oxígeno, las unidades de cuidados intensivos llenas y el personal sanitario exhausto. Pero aquí en Perú todo esto sigue siendo una realidad dramática y ya ha provocado la muerte de más de 180.760 personas. El sistema de salud pública es pagado, la gente evita pedir ayuda porque no puede pagar. En muchas ciudades hay larguísimas colas para llenar bombonas de oxígeno y esperan tratar en casa a familiares enfermos de Covid-19 con nefastas consecuencias.” Los confinamientos que se fueron adoptando paulatinamente en la región americana no formaban parte de una estrategia integrada represiva, sino que solo tenían el objetivo de aplanar la curva de contagios para evitar un exceso de pacientes covid en los hospitales. Esto se ha asociado con la propaganda antivacunas y la marcada vulnerabilidad de la población estadounidense (debido a la edad avanzada, la alta carga de enfermedades crónicas y numerosas desigualdades sociales). Todo esto explica las altas tasas de mortalidad.

En la región americana, sin embargo, se destacan dos excepciones.  El primero es Canadá,  que ha conseguido contener la pandemia también por haber vivido la llegada del SARS en 2002-03 que produjo unas decenas de muertos. El segundo es  Cuba,  que gracias a su servicio de salud pública sobrevivió sin daños a la primera ola y contuvo la llegada de la variante delta con coberturas vacunales completas garantizadas por una eficaz vacuna de producción local (Soberana) y la organización de una incisiva y rápida campaña de vacunación. .

Figura 6. COVID-19. Número acumulado de muertes reportadas por millón de habitantes al 11 de enero de 2023. Países seleccionados en la Región de las Américas

 

La Región con el mayor número de muertes (en cifras absolutas y estimadas) es la del sudeste asiático debido a la presencia de India, que registró una propagación catastrófica del coronavirus en la primera mitad de 2021 , de donde se originó la variante delta. con un aumento dramático en infecciones y muertes. Desde esta ola, los casos han disminuido de manera constante y los esfuerzos se han centrado en aumentar la cobertura de vacunación (más del 70% de la población estaba completamente vacunada a septiembre de 2022). Por eso, a pesar de la ola omicron de enero de 2022, el número de hospitalizaciones y muertes se mantuvo bajo.

En la Región de África , a pesar de las políticas de contención limitadas, el número de casos y muertes notificados ha sido bajo. En realidad es probable que muchos casos no hayan sido reportados porque al ser una población joven ha habido una alta proporción de sujetos asintomáticos o paucisintomáticos.

Finalmente, en la Región del Mediterráneo Oriental, debido a los conflictos en varios estados, los sistemas de salud han tenido una capacidad limitada para controlar la pandemia. Las tasas de mortalidad fueron bajas, pero posiblemente subestimadas. La cobertura de vacunación es muy heterogénea, desde el 90 % en los Emiratos Árabes Unidos hasta el 2 % en Yemen.

En conclusión, se encontró que los países con sistemas de salud pública bien equipados y en los que las políticas de salud han invertido una gran cantidad de recursos, han podido afectar significativamente los niveles de mortalidad. Para enfrentar los desafíos de la pandemia también son necesarias relaciones sólidas con las poblaciones residentes, la creación de un sentido de comunidad y una fuerte conciencia comunitaria.

Esta publicación es el resultado del trabajo colectivo de un grupo de médicos en formación especializada (del primer año de la especialización en Higiene y Medicina Preventiva en la Universidad de Florencia) en el Informe de la Comisión Lancet sobre lecciones para el futuro del COVID- 19 pandemia

El grupo está formado por: Simone Baldacci, Manjola Bega, Andrea Benincampi, Raffaele Caldararo, Ludovica Costantini, Erika Del Prete, Debora Fontana, Veronica Gironi, Elena Morelli, Giulia Napoli, Neda Parsa, Concetta Francesca Rosania, Gianluca Pollasto, Francesco Toccafondi , Marcello Settembrini, Lediana Spaho, Elvis Vassallo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.