La seguridad de los medicamentos, es necesaria una coordinación internacional

Therapeutic iniciative . https://www.ti.ubc.ca/2020/12/03/128-drug-safety-advisories-a-need-for-international-coordination/?utm_medium=email&utm_campaign=TL-%23128&utm_source=Envoke-~All-Subscribers-%5BPortr&utm_term=Therapeutics-Letter-%23128-Drug-

Vanessa Young, de Oakville (Ontario) murió repentinamente el 19 de marzo de 2000 a los 15 años. Estaba tomando cisaprida, un medicamento recetado para «mejorar la motilidad intestinal», de cuyo vínculo con las arritmias cardíacas mortales advirtió la FDA de los Estados Unidos a los médicos estadounidenses dos meses antes. Vanessa sufrió un repentino paro cardíaco en su casa. 1 Su padre Terence Young, diputado conservador de Oakville, Ontario, hizo campaña sin descanso para mejorar la seguridad de los medicamentos. En diciembre de 2019 , entró en vigor la Ley de Protección a los Canadienses contra los medicamentos Inseguros . La ley requiere que los hospitales informen a Health Canada sobre reacciones adversas graves a medicamentos e incidentes con dispositivos médicos. 2

Debido a que los daños graves a menudo se detectan años después de la autorización de medicamentos, las agencias reguladoras emiten avisos de seguridad de medicamentos destinados a advertir y actualizar a los médicos y pacientes. ¿Cuán consistentes son estas advertencias en todo el mundo?

Un equipo internacional, en donde estaba Therapeutics Initiative,  examinó los avisos de seguridad de medicamentos emitidos durante 2007-2016 en Canadá, Reino Unido, Unión Europea, Australia y EEUU, a través de sus respectivas agencias. Comprobamos que las advertencias de efectos adversos difieren significativamente en frecuencia, enfoque y contenido.

El enfoque de Health Canada (HC). Muestra en cada producto las indicaciones y contraindicaciones, advertencias, precauciones, reacciones adversas y posibles interacciones medicamentosas. Una información facíl de acceso en línea o desde la base de datos de productos farmacéuticos de Health Canada. Cuando se detecta una nueva señal de daño grave, Health Care a menudo distribuye un aviso de seguridad a los médicos y actualiza la información simultáneamente. . Un ejemplo reciente es la actualización de HC del 30 de octubre de 2020 al etiquetado de seguridad para benzodiazepinas y «medicamentos Z». 7 Esta alerta enfatiza los riesgos de uso, y  los síntomas de abstinencia severos, caídas y fracturas y muerte accidental cuando se combinan con opioides.

Experiencia internacional sobre avisos de seguridad de los medicamentos.  Los siguientes ejemplos muestran cómo varían la puntualidad y la fuerza de los avisos de seguridad.

Arritmias cardiacas

Las alertas reglamentarias sobre daños graves a las drogas podrían salvar vidas. Durante 2010-2016, los reguladores canadienses, australianos, británicos y estadounidenses emitieron 164 avisos de seguridad sobre daños cardíacos, de los cuales el 59% se refieren a arritmias. De 61 medicamentos involucrados, solo 9 recibieron advertencias en los cuatro países . 9Citalopram y escitalopram fueron objeto de 7 advertencias durante 2011-2012. Los 4 reguladores ofrecieron información similar sobre la prolongación del intervalo QT y desaconsejaron las dosis altas. Solo la FDA y Health Canada mencionaron el riesgo de muerte. Los consejos sobre monitorización del ECG también difirieron. La MHRA recomendó realizar solo ECG en pacientes con enfermedad cardíaca antes de iniciar el tratamiento y en pacientes con síntomas cardiovasculares. Otros reguladores recomendaron una monitorización ECG “más frecuente” en pacientes con riesgo de prolongación del intervalo QT, sin especificar la frecuencia.

Anticoagulantes orales directos (ACOD)

Australia aprobó el dabigatrán después de EE. UU. Y Canadá, pero en 2010 fue el primero en advertir sobre los riesgos de hemorragia. La FDA y Health Canada aprobaron el dabigatrán en 2008, pero la advertencia de sangrado de la FDA no se emitió hasta 2013 y Health Canada no hasta principios de 2015. Hasta la fecha, la TGA australiana es el único regulador que emite un aviso sobre los riesgos de hemorragia del rivaroxaban. 10

Los DOAC fueron responsables de muchos informes espontáneos al Sistema de Notificación de Eventos Adversos de la FDA. Esta clase de fármacos ejemplifica cómo difiere el enfoque de los reguladores canadienses, británicos, australianos y estadounidenses. 3 Entre 2007 y 2016, los reguladores emitieron 19 advertencias sobre riesgos de hemorragia para dabigatrán, apixaban y rivaroxabán, incluidas 3 advertencias sobre interacciones entre dabigatrán y fármacos antiarrítmicos. De 19 alertas, Health Canada emitió 2, la MHRA 8, la TGA 5 y la FDA 4. Los enfoques inconsistentes para diferentes DOAC pueden haber dado lugar a conceptos erróneos sobre la seguridad relativa de un medicamento u otro dentro de la clase. 3

Antibióticos de fluoroquinolonas

Entre 2007 y 2016, los reguladores emitieron 9 avisos sobre esta clase de antibióticos: Canadá 4, Australia 1 y EE. UU. 4. Ocho abordaron fluoroquinolonas específicas con respecto a la disglucemia y los trastornos hepáticos (levofloxacina), la hepatotoxicidad y reacciones cutáneas graves (moxifloxacina) y el empeoramiento de los síntomas de la miastenia. gravis (moxifloxacina, ciprofloxacina, levofloxacina). Las advertencias relacionadas con la clase advirtieron sobre rotura de tendón, desprendimiento de retina, aneurismas aórticos, neuropatía periférica, empeoramiento de los síntomas de miastenia o regulación alterada de la glucosa en sangre.

¿Son las advertencias sobre drogas relevantes o importantes?

A partir de 1998, el IT concluyó que la levofloxacina no era superior a otros antibióticos para sus indicaciones aprobadas, 11 y que la gatifloxacina y la moxifloxacina “típicamente no brindan ninguna ventaja terapéutica sobre otros antibióticos para la mayoría de las infecciones adquiridas en la comunidad”. 12 No se encontraron pruebas a favor de la levofloxacina o la moxifloxacina para la sinusitis bacteriana aguda, la neumonía adquirida en la comunidad o las exacerbaciones agudas de la bronquitis crónica. 13-17

En 2008, la TGA de Australia advirtió que los antibióticos de fluoroquinolonas estaban asociados con trastornos de los tendones, y el Reino Unido advirtió que la moxifloxacina podría causar una lesión hepática potencialmente mortal.

Los médicos canadienses no recibieron una advertencia de lesión hepática hasta 2010. Después de una revisión de 2018 de las reacciones adversas a los medicamentos, el Comité Europeo de Farmacovigilancia (PRAC) recomendó que las fluoroquinolonas se receten solo como último recurso para la cistitis aguda, las exacerbaciones agudas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, sinusitis bacteriana aguda y otitis media aguda. 18 Una alerta de la EMA del 29 de octubre de 2020 advierte sobre una asociación del uso reciente de fluoroquinolonas con regurgitación mitral y aórtica. 19 Todavía prescribimos demasiados antibióticos con flouroquinolonas.

Conclusiones

  • Una mejor conciencia de las advertencias sobre la seguridad de los medicamentos de su propio país y de otros países podría ayudar a los prescriptores y los pacientes a buscar los medicamentos disponibles más seguros.
  • Cuando las advertencias de seguridad de los medicamentos difieren, los médicos y el público deben saber por qué. Los reguladores deben proporcionar la justificación subyacente y un contexto internacional al emitir nuevas advertencias de seguridad de los medicamentos.

Estos sitios en los que se pueden realizar búsquedas brindan advertencias sobre la seguridad de los medicamentos de las respectivas jurisdicciones:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.