FUENTE: EL Comercio 24/10/2023
Las listas de espera de la sanidad pública asturiana se han convertido en un saco sin fondo. Según los últimos datos publicados por el Servicio de Salud del Principado (Sespa), correspondientes al mes de septiembre, hay 8.950 pacientes más que a principios de año aguardando por una primera consulta con el especialista y ya son 108.737 los asturianos que se ven en esta situación. Prácticamente, el 11% de la población.
También sigue en aumento el número de cirugías que están pendientes de realizar, en una escalada que no da respiro al sistema sanitario, cuya máxima responsable, Concepción Saavedra, se plantea como prioridad para esta legislatura un plan estructural que ataje las listas de espera de forma estructural. Si en enero había 23.744 intervenciones quirúrgicas sin realizar, a 31 de septiembre eran 25.280, es decir, 1.611 más.
De hecho, pese a que los profesionales del Sespa llevan manteniendo un elevado nivel de actividad durante todo el año y en el mes de septiembre atendieron un total de 131.135 consultas, nunca antes hubo tantas citas pendientes. En cuanto al tiempo medio de espera, se ha pasado de los 82 días de enero a los 92 actuales. En los quirófanos de la red pública de hospitales, la situación es muy similar: los pacientes esperan ahora de media 102 días cuando a principios de año eran 95.
Los servicios de Traumatología y Oftalmología siguen siendo los más desbordados, algo que desde la Consejería de Salud se atribuye al envejecimiento demográfico de Asturias, donde, a partir de 2035, una de cada tres personas tendrá más de 65 años. De estas dos especialidades, precisamente, son la mitad de las operaciones que se encuentran en lista de espera.
En cuanto a las consultas externas, la mayor demanda se registra en Dermatología, además de en Traumatología y Oftalmología. Entre los tres servicios, acumulan 58.446 pacientes pendientes de una primera consulta. Los profesionales del Servicio de Salud del Principado asocian esta situación con la escasez de facultativos y el hecho de que, en estas tres especialidades en concreto, «se está produciendo una fuga de médicos a la sanidad privada»