Médicos contra la masacre en Palestina

Carta a The Lancet de un grupo de médicos de diversas nacionalidades

https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(23)02517-5/fulltext

A través de esta Carta, nosotros, como médicos e individuos de diversos países y orígenes, imploramos a nuestros colegas de todo el mundo y a la comunidad médica internacional que alcen sus voces y condenen toda violencia contra civiles. Hacemos un llamado a nuestros colegas para que presionen a sus gobiernos para que hagan todos los esfuerzos posibles para evitar nuevas agresiones militares contra personas inocentes.

El impactante e inhumano ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 contra civiles israelíes provocó la pérdida de al menos 1.400 vidas y otros 240 rehenes, incluidos 33 niños 1 . Este acto de terrorismo provocó el actual ataque israelí contra la Franja de Gaza. Subrayamos nuestra condena sin reservas de todas las formas de violencia contra cualquier segmento de la población civil, independientemente de su origen étnico, nacionalidad, raza o religión.

Hay aproximadamente 2,3 millones de palestinos viviendo en Gaza, la mitad de los cuales son niños. Después del ataque del 7 de octubre, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) privaron a Gaza de recursos esenciales, como agua, electricidad y combustible. Tras la presión de las Naciones Unidas, alrededor de 20 camiones con ayuda médica esencial han entrado por la frontera de Rafah, pero esto aún no es suficiente para hacer frente a la grave crisis humanitaria 2 .

Además, las FDI prohibieron la entrada de periodistas y organizaciones humanitarias en Gaza, bloquearon los servicios de telecomunicaciones e Internet y ampliaron las operaciones terrestres en el norte de Gaza. Han surgido informes de ataques a escuelas, hospitales, infraestructura civil y ambulancias de la ONU 3 . El 31 de octubre de 2023, el campamento de Jabalia, un gran campo de refugiados en Gaza, fue bombardeado por las FDI 4 .

Según el Ministerio de Salud palestino, los bombardeos han matado a más de 10.000 palestinos, entre ellos más de 4.000 niños 5 . Cada 10 minutos muere un niño palestino. Someter a los habitantes de Gaza a un castigo colectivo constituye una violación del derecho internacional humanitario y está expresamente prohibido por tratados internacionales, incluido el artículo 33 común de los Convenios de Ginebra 6 .

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución el 27 de octubre de 2023, pidiendo una “tregua humanitaria inmediata, duradera y prolongada” entre las fuerzas israelíes y Hamás en Gaza. La resolución también pide el suministro “continuo, suficiente y sin obstáculos” de suministros y servicios vitales a la población civil confinada en la Franja de Gaza 7 . Aunque 120 Estados miembros votaron a favor de esta resolución, el bloqueo y las operaciones militares continúan, sin ninguna perspectiva de un alto el fuego por parte de Israel.

A través de esta Carta, nosotros, como médicos e individuos de diversos países y orígenes, imploramos a nuestros colegas de todo el mundo y a la comunidad médica internacional que alcen sus voces y condenen toda violencia contra civiles. Todos deben ser conscientes de que nos enfrentamos a una catástrofe humanitaria y pedimos la más amplia movilización de protesta. Instamos al gobierno israelí a que ponga fin al castigo colectivo de los civiles palestinos en Gaza y abra sus fronteras a las organizaciones humanitarias para recibir asistencia. También pedimos al grupo Hamás que deje de atacar a la población civil israelí y libere incondicionalmente a todos los rehenes. Hacemos un llamado a nuestros colegas para que presionen a sus gobiernos para que hagan todos los esfuerzos posibles para evitar nuevas agresiones militares contra personas inocentes.

Sheraz Yaqub, MD, PhD, FEBS 1,2 , Ernesto Sparrelid MD, PhD 3 , José Sampaio-Neto, MD, MS 4 , Kristoffer Lassen, MD PhD 1 , Stephen J Wigmore MD, FRCSEd 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.