Fuente:The Lancet (Open access) Marzo, 2024
En los últimos 40 años, muchos servicios de atención de la salud que alguna vez fueron de propiedad pública se han externalizado (privatizado) , principalmente mediante la subcontratación al sector privado. Pero, ¿cuál ha sido el impacto de la privatización en la calidad de la atención?
El objetivo de esta transición es incorporar la competencia del mercado, buncando con ello reducir costes, mejorar la calidad de la atención y una medicina centrada en el paciente, gracias a los beneficios y la flexibilidad del sector privado.
Sin embargo, podría ocurrir que estas reformas resultasen en una peor atención sanitaria, en parte porque es más fácil reducir costos que aumentar la calidad de la atención médica. Muchas de estas reformas tuvieron lugar hace décadas y ha habido numerosos estudios que han examinado sus efectos sobre la calidad de la atención recibida por los pacientes.
Revisamos esta literatura, centrándose en los efectos de la externalización de los servicios de atención de la salud en países de altos ingresos. Encontramos que los hospitales que pasan de ser de propiedad pública a un estatus de propiedad privada , tienden a la obtención de ganancias, principalmente a través del ingreso selectivo de pacientes (ingresar sólo a los pacientes que son «rentables») y la reducción del úmero de empleados. Con la consecuencia de peor calidad de la atención sanitaria. También encontramos que la privatización frecuentemente correspondía con peores resultados de salud para los pacientes.