FUENTE: ELCOMERCIO Miércoles, 31 de mayo 2023,
Los precios que se aplican por la prestación de servicios sanitarios llevaban sin revisarse en Asturias desde 2019 debido a la pandemia del coronavirus. La Consejería de Hacienda publicaba el pasado viernes en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) la actualización tarifaria de las prestaciones del Sespa, que incrementa un 4% tanto la asistencia especializada como la atención primaria.
En el otro extremo estarían servicios como la preparación al parto, que cuesta 6,20 euros por embarazada y sesión, o los tratamientos de fisioterapia y rehabilitación, que suponen a la sanidad pública asturiana un desembolso de 15,55 euros por jornada. Los análisis más básicos para determinar la presencia de sílice en pacientes de silicosis, va de los 6,42 a los 8,42 euros; una consulta exclusiva con el personal de enfermería de los centros de salud, sale por 12,18 euros; y una sesión de radioterapia tiene un coste de 20,77 y 42,76 euros, dependiendo de si se realiza de forma superficial o profunda. El ciclo de quimioterapia asciende, sin embargo, a 143,83 euros.
El nuevo catálogo de precios, que la Consejería de Hacienda ha tramitado a propuesta del Servicio de Salud, abarca procedimientos médicos tan usuales como la litrotricia renal -ondas de choque que se utilizan para romper cálculos en el riñón-, con un importe de 1.105,47 euros; las autopsias, que suben a 1.189,54 euros; los estudios del sueño, a 868,44 euros; el cataterismo cardíaco, a 390,23 euros; o las amniocentesis -prueba que se realiza a las embarazadas para diagnosticar ciertos trastornos congénitos en el feto-, que tienen un coste de 297,51 euros.
Todas las prestaciones del sistema de salud asturiano vienen tasadas. Se establecen desde lo que cuesta un plus de anestesia -130 euros- a una resonancia simple, que es una de las pruebas diagnósticas más solicitadas y tiene un importe de 247 euros por paciente. Desde los 614 euros por día de estancia en el HUCA -400,91 euros, en el caso de los demás hospitales públicos de la región- a los 1.131,60 euros que le supone a la sanidad pública cada día que un paciente permanece en la unidad de cuidados intensivos; 1.091,95 euros, si se trata de los hospitales de Cabueñes, San Agustín, Valle del Nalón, Álvarez-Buylla, Carmen y Severo Ochoa o Jarrio.
En el caso de Atención Primaria, un nivel asistencial que se considera la puerta de entrada a la sanidad pública, las tarifas públicas son en general más modestas. No obstante, una primera cita con el médico de Familia cuesta 60,82 euros, que se reduce a la mitad en consultas sucesivas y se incrementa a 76 euros, cuando incluye pruebas diagnósticas o a 72 si se necesita asistencia complementaria del personal de enfermería. Eso, en el caso de la atención sanitaria que se presta en el centro de salud. Cuando el facultativo tiene que desplazarse a un domicilio, los costes se incrementan. Entonces, la primera consulta con el médico de Familia asciende a 72,83 euros; si incluye pruebas diagnósticas, a 91,20 euros; y si interviene el personal de enfermería, a 87,54 euros.
En cuanto a las intervenciones quirúrgicas ambulatorias, tienen un precio también de 91,20 euros. Por último, se fijan las tarifas del transporte sanitario. ¿Y cuánto le cuesta a la sanidad pública asturiana la salida de una ambulancia asistida? Pues 364,80 euros si se trata de un servicio urbano, a los que habría que sumar 38 euros por cada hora de espera. Si el desplazamiento es interurbano: 1,61 euros por kilómetro recorrido en carretera