Incluso si las mutaciones que han surgido hasta ahora no representan un peligro para los humanos, está claro que el virus arrasa las granjas de visones una vez que comienza la infección y continúa mutando con nuevas variantes. Algunas mutaciones que han evolucionado en humanos ya han hecho que el virus se transmita más fácilmente.
Desde el punto de vista de la salud pública, no hay ninguna ventaja en ofrecer al virus una segunda especie en la que pueda evolucionar. Holanda, que ya estaba planeando prohibir la cría de visones por razones de bienestar animal, elevó la prohibición hasta el año 2024 y ha sacrificado todos sus visones. La enfermedad es una amenaza tal para la industria que los investigadores están trabajando en una vacuna para el visón. .
Para Dinamarca, la historia del visón parece haber terminado. El país de unos seis millones de habitantes produce entre 15 y 17 millones de pieles al año para la industria peletera. Pero el cultivo de visones está prohibido durante 2021, y un año de barbecho significará que los trabajadores y la infraestructura desaparecerán.
«Es muy, muy poco probable que puedan reiniciar la industria de visones en el futuro», dijo Mark Oaten, director de la Federación Internacional de Pieles. Un ministro dimitió porque el gobierno aparentemente se había excedido en su autoridad al ordenar el sacrificio de todos los visones, los agricultores todavía están negociando una compensación y el primer ministro de la nación lamentó la difícil situación de los agricultores.
Ahora, el gobierno danés se enfrenta a otro dilema que reside en la necesidad de exhumar los cadáveres de visones que fueron enterrados indebidamente y que en algunos casos comenzaron a levantarse del suelo, hinchados por los gases de descomposición. Como si estuviéramos asistiendo a una comedia distópica
Susceptibilidad de los animales domésticos a la enfermedad. Los primeros temores de que las mascotas pudieran contraer el virus de sus dueños estaban totalmente justificados, pero no eran tan preocupantes porque si bien los gatos y los perros se infectan, ninguna de las especies se enferma gravemente. Lo mismo ocurre con los tigres, los leones y los leopardos de las nieves, que se han infectado de forma natural a partir de personas y animales como monos, hámsteres, hurones y ratones modificados genéticamente que los científicos infectan a propósito en el laboratorio.