El compromiso con la Sanidad Pública en 68 medidas

Adjuntamos un documento con las líneas de actuación necesarias para la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, en espera de que sean asumidas por el gobierno y las fuerzas políticas que nos representan en la Junta General del Principado.

La crisis económica nos va a dejar una desastrosa situación social, una hiperinflación legislativa ideologizada de carácter antisocial y un profundo retroceso de los servicios públicos y, entre ellos, de la Sanidad Pública, que ha sufrido recortes presupuestarios (más del 11% en Astturias), una drástica disminución de los trabajadores sanitarios (956 puestos de trabajo en el SESPA) y una peor valoración de los ciudadanos (3 años en descenso) con un incremento espectacular de los piensan que han empeorado las listas de espera (del 11,91% en 2010 al 38,90% en 2014). Es decir el sistema sanitario público, incluido el asturiano, ha sido castigado por la sistemática aplicación de las políticas de recortes y privatizaciones. Más de 10 millones de españoles tienen contratada hoy una póliza privada, una situación de hecho de “sanidad dual” que nos puede abocar a medio plazo a un sistema de beneficencia.

Hay que entender, sin embargo, que muchas de las políticas vigentes contienen acusadas tendencias clientelares y mercantiles que no emanan exclusivamente de la estrategia de austeridad ante la crisis, sino que están instaladas en el sistema sanitario desde hace décadas, algunas incluso de carácter estructural. Y que, por otra parte, la sociedad ha cambiado significativamente con nuevas demandas a las que un sistema sanitario anquilosado no ha sabido dar adecuadas respuestas. Urge, pues, una rectificación en profundidad para salvar y modernizar la Sanidad Pública, que es un pilar esencial del estado de bienestar. A tal efecto, hemos desarrollado las seis líneas de actuación anteriormente mencionadas en las siguientes 68 medidas:

ASTURIAS_68 MEDIDAS

 

Comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *